miércoles, 24 de septiembre de 2014

Final Fantasy V (IOS) - Análisis -

Bien bien bien, seguimos adelante en la deuda histórica con Final Fantasy y hoy le toca el turno a su quinta parte en IOS. Parece que por fín esto va tomando cuerpo y se van saldando cuentas. Vamos a ver qué tal ha ido.

Final Fantasy V tiene dos problemas: FF IV y FF VI. Ni más ni menos. Mires donde mires, en cualquier web, en cualquier wiki dedicada a FF verás que siempre se habla del quinteto mágico (del 6 al 10) y luego, como mucho, del 4, pero nada más. El primero tiene aquello del exotismo, el segundo pues bueno, es el 1.5. El tercero tiene un sistema de clases chulo, aunque no se habla mucho de él, el cuarto está casi a la altura del quintete principal y el quinto pues se toma como un impás. Un gran error que voy a intentar solventar aquí.

He jugado la versión de IOS así que los gráficos son parecidos al 4, un poco menos preciosistas que el 3 aunque más diversos. Se empieza a notar variedad en escenarios y mini entornos, como cementerios de barcos o mazmorras que ya no son simples clones. Una evolución directa y suave de lo anterior. La música pues igual, un poco mejor pero en la onda de lo ya visto, o sea, genial. El control es similar al anterior con el ABM en los combates y en general, todo bien.

Vamos a lo importante. A nivel de historia FFV nos plantea una historia larga, con diversidad de situaciones y mundos, pero mucho más lineal que la anterior. No existe tanta variedad de situaciones, tanto giro de guión, tanto cambio en el plantel de personajes. La historia parece demasiado estirada, llegas a olvidar detalles o situaciones y por supuesto no te libras del típico momento en que no sabes dónde ir. Intenta parecer profunda, intenta que empatices con los personajes, que te impliques, pero no lo consigue. Es una pena pero no logra que te preocupes por la gente y así no hay forma de aguantar las casi treinta horas de juego. Bueno sí que la hay: su mecánica, absolutamente brillante.

Lo realmente grandioso de FFV es su mecánica de evolución de personajes. Partiendo de la existencia de trabajos, igual que en FFIII pero con mayor variedad, se pulen los aspectos tediosos y se profundiza en las mecánicas. Ahora cada trabajo tiene niveles y a cada nivel mejorar estadísticas y desbloqueas habilidades. En cada trabajo hay una habilidad por defecto y otra que puedes elegir la que quieras de entre la lista de habilidades desbloqueadas previamente, de forma que puedes coger un guerrero y añadirle detalles de mago o, bueno, lo que quieras. Las posibilidades son infinitas y solo te das cuenta cuando empiezas a ver por internet lo que la gente se monta. Muy muy interesante, de verdad. Si a eso le sumas el hecho de que el cambio de trabajo es automático, sin combates de penalización como en el tres, y que el equipo se selecciona automáticamente al cambiar de trabajo, obtienes como resultado una jugabilidad absolutamente genial.

De verdad, no me cansaré de repetirlo, de los cinco primeros final fantasy, el quinto es el que mejor jugabilidad tiene, y casi que con diferencia. No me extraña nada que haya muchísima gente rejugándose las 30 horas en la partida+ que te sale al terminar, porque los retos y la posibilidad de seguir profundizando en el sistema realmente incentivan a continuar. Además existen bastantes bosses que no puedes matar y que debes esquivar, completamente diseñados para esta segunda vuelta. Absolutamente genial. Yo lo haría de no estar en esta cruzada por todos los final fantasy y por tener el 6 esperándome, cosa que no sentí cuando jugué al 4, que era un grandísimo juego y ya.

Creo que no es necesario decir mucho más. A nivel técnico es ligerísimamente mejor que el anterior, aunque recuerdo que es la versión de IOS. A nivel de historia es claramente inferior al cuarto aunque en jugabilidad le gana. Lo que ocurre es que en total se queda por detrás del cuarto y sospecho que también del sexto, aunque sigue siendo un juegazo con mayúsculas. Es otro de estos juegos que de haberlo pillado más joven, con esos larguísimos veranos con pasta para un único juego, podría haber hecho pasarlo una y otra vez, y disfrutar cada una como la primera.

En resumen FFV es un juegazo a nivel de jugabilidad, con unas mecánicas y unos retos muy interesantes para probar, aprender y experimentar. Sin embargo los que entramos en un FF buscamos (yo al menos) una historia y ahí hay que reconocer que no está a la altura, hecho que se agrava si además podemos elegir en la store y al mismo precio al FFIV o FFVI. Una verdadera lástima pero que no debe hacernos olvidar que es la mejor jugabilidad de los cinco primeros pbis, mérito nada desdeñable sobre todo para los amantes del rol en mayúsculas. No está a la altura de sus hermanos pero mejora a casi todas las demás ofertas del género, sobre todo retro. Muy muy recomendado.

Puntuación: 6.5