domingo, 10 de abril de 2011

la culpa

Puesto que nadie piensa que sus desventuras puedan ser atribuidas a su poquedad, tendrá que encontrar un culpable. Dumas ofrece a la frustración de todos (a los individuos y a los pueblos) la explicación de su fracaso. Ha sido alguien, reunido en el monte del Trueno, quien ha proyectado tu ruina...
Pensándolo mejor, además, Dumas no se había inventado nada: sólo había dado forma de narración a lo que, según el abuelo, revelara el abate Barruel. Lo cual me sugería que, si quisiera vender de algún modo la revelación de un complot, no había de ofrecerle al cliente nada original, sino sólo y exclusivamente lo que ya sabía o lo que habría podido llegar a saber más fácilmente por otras vías. La gente cree sólo lo que ya sabe, y ésta era la belleza de la Forma Universal del Complot.

El cementerio de Praga, capítulo 4, Umberto Eco

miércoles, 6 de abril de 2011

REVIEW - Mass Effect: ascension (Drew Karpyshyn)

Good. Nice introduction to the second game. Not as fresh as the first one but keeps on the introduction on the several factions and boundaries of the citadel space. Recommended for fans who already played and read the first part. Lets keep on the crusade!

martes, 5 de abril de 2011

cocaína

-¿Cocaína?¿No es un veneno?
-Todo es veneno, si uno toma dosis exageradas, incluso el vino. Pero llevo dos años estudiando esta prodigiosa substancia. Mirad, la cocaína es un alcaloide que se aísla de una planta que los indígenas de América mastican para soportar las alturas andinas. A diferencia del opio y del alcohol, provoca estados mentales exaltados sin por ello tener efectos negativos. Es excelente como analgésico, sobre todo en oftalmología o para curar el asma, útil en el tratamiento del alcoholismo y de las toxicomanías, perfecta contra el mareo, estupenda contra la diabetes; hace desaparecer como por arte de magia el hambre, el sueño, el cansancio, es un buen sustituto del tabaco, cura dispepsias, flatulencias, cólicos, gastralgias, hipocondría, irritación espinal, fiebre del heno, y es un válido reconstituyente en casos de tisis y cura la hemicránea; de sobrevenir una caries aguda, basta con introducir en la cavidad un poco de algodón embebido en una solución al cuatro por ciento y el dolor se calma en seguida. Y, sobre todo, es maravillosa para infundir confianza en los deprimidos, levantar el espíritu, dar brío y generar optimismo.
El doctor estaba ya en su cuarto vaso y, evidentemente, tenía embriaguez melancólica. Acercábase a mí, como si quisiera confesarse.
-La cocaína es óptima para alguien como yo que, como le digo siempre a mi adorable Marta, no se considera muy atractivo, que en mi juventud nunca fui joven y que ahora ya tengo mis treinta años no consigo llegar a ser un hombre maduro. Hubo un tiempo en el que yo era todo ambición y ganas de aprender, y no pasaba día sin que me sintiera atribulado por el hecho de que la madre naturaleza en uno de sus momentos de clemencia no me hubiera impreso la marca de ese genio que de vez en cuando concede a algunos.

El cementerio de Praga, capítulo 3, Umberto Eco

domingo, 3 de abril de 2011

la primavera

El silencioso y fresco jardín estaba cubierto de oscuras y quietas sombras. En algún lugar lejano, muy lejano, probablemente más allá de la ciudad, se oía el croar de las ranas. ¡El mes de mayo, el maravilloso mes de mayo se percibía en el aire! Se respiraba a pleno pulmón y daban ganas de pensar que lejos de allí, en otro lugar, bajo el cielo, por encima de los árboles, lejos de la ciudad, en los campos y bosques, se desarrollaba la vida primaveral, misteriosa, bella, opulenta y sagrada, inasequible a la comprensión del hombre, débil y pecaminosa. También se sentían deseos de llorar.

La novia, Antón Chéjov

viernes, 1 de abril de 2011

REVIEW - Cuentos (Antón Chéjov)

Muy bueno: excelentes relatos cortos, siempre con ese sabor decadente de la media nobleza rusa y ese aroma a Tolstoi o Dostoyevski. Muy recomendado