martes, 31 de mayo de 2011

Review - Pebble in the sky (Isaac Asimov)

Good. Nice book, the third one of the empire trilogy. Fun, fast, with a nice plot, good amount of future history and surprising end. Nice reading for sci-fi lovers and completely essential for Asimov fans. Recommended

lunes, 23 de mayo de 2011

REVIEW - La Colmena (Camilo José Cela)

Muy bueno. Una recreación preciosa del Madrid de principios de los 40, con todas las desigualdades y miserias de la gente de aquella época. Muy interesante, sobre todo ahora que padecemos el síndrome del niño llorón que se cree con derecho de que papá Estado le resuelva la vida. La única forma de salir es trabajar y luchar día a día como hacen sus personajes, no cruzarse de brazos en mitad de la calle a ver si alguien de los de arriba se da por aludido. Toda una lección para las nuevas generaciones.Muy recomendable

domingo, 22 de mayo de 2011

+20 en epicidad

Soldados, ya que mi suerte
me ha puesto en estos apuros,
os regalo cuatro duros
porque me deis buena muerte;
sólo Pérez os advierte
para que apuntéis derecho,
aunque delito no ha hecho
para tal carnicería
que toméis la puntería
dos al cráneo y dos al pecho.

Camilo José Cela, La colmena

sábado, 21 de mayo de 2011

REVIEW - La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)

Muy bueno. Un libro crudo, directo y sencillo pero con un lenguaje culto y cuidado bajo la apariencia rústica. Con una de las escenas de asesinato más inolvidables desde Crimen y Castigo. Muy recomendable

jueves, 19 de mayo de 2011

paz

Cuando la paz invade las almas pecadoras es como cuando el agua cae sobre los barbechos, que fecunda lo seco y hace fructificar al erial. Lo digo porque, si bien más tiempo, mucho más tiempo del debido tardé en averiguar que la tranquilidad es como una bendición de los cielos, como la más preciada bendición que a los pobres y a los sobresaltados nos es dado esperar, ahora que ya lo sé, ahora que la tranquilidad con su amor ya me acompaña, disfruto de ella con un frenesí y un regocijo que mucho me temo que, por poco que me reste de respirar -¡y bien poco me resta!-, la agote antes de tiempo. Es probable que si la paz a mí me hubiera llegado algunos años antes, a estas alturas fuera, cuanto menos, cartujo, porque tal luz vi en ella y tal bienestar que dudo mucho que entonces no hubiera sido fascinado como ahora lo soy. Pero no quiso Dios que esto ocurriera y hoy me encuentro encerrado y con una condena sobre la cabeza que no sé qué sería mejor, si que cayera de una buena vez o que siguiera alargando esta agonía, a la que sin embargo me aferro con más cariño, si aún cupiese, que el que para aferrarme emplearía de ser suave mi vivir. Usted sabe muy bien lo que quiero decir.

La familia de Pascual Duarte, capítulo 13, Camilo José Cela.

domingo, 15 de mayo de 2011

REVIEW - Viaje a la Alcarria (Camilo José Cela)

Bien. Es un libro sencillo, sin más pretensiones que contar lo que ve en el camino. Nada de reflexiones o pensamientos de la soledad, solo lo que sucede y habla. Y sin embargo dentro de esta premisa consigue narrar las cosas con tanta sencillez, con dos pinceladas, que realmente se hace ameno y fluido el pasear por esa zona sin sentir tedio por la monotonía o repetición de un viaje como ese, lo cual dice mucho de su habilidad como escritor.

sábado, 14 de mayo de 2011

el desgraciado

Por el andén pasa un mendigo barbudo recogiendo colillas. Se llama León y lleva unas alpargatas color azul celeste. Un hombre le dice: Ven León, que te tengo mucho cariño. ¿Quieres un pitillo? Cuando León se le acerca, le da una bofetada que suena como un trallazo. Todos se ríen mientras León, que no ha dicho una palabra y que lleva los ojos llenos de lágrimas, como un niño, se marcha silencioso, mirando para el suelo, agachándose de trecho en trecho para recoger una colilla. Desde el final del andén, León vuelve la cabeza. En sus ojos no hay cariño ni odio; parecen los ojos de un ciervo disecado, de un buey viejo y sin ilusión. Va sangrando por la nariz.

Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela.

martes, 10 de mayo de 2011

el autor

-Es un estafador y un espía. Era un cura católico, y lo redujeron a seglar porque hizo cosas válgame la expresión, poco limpias con los chiquillos; y esto sí que es una pésima recomendación porque...santo Dios, ya se sabe que el hombre es débil, pero si eres un sacerdote tienes el deber de mantener cierto decoro. Como toda respuesta se ha convertido en monje ortodoxo... Conozco ya bastante a la Santa Rusia para afirmar que en esos monasterios, tan alejados del mundo, ancianos y novicios se vinculan con un recíproco afecto...¿cómo decirlo?...fraterno. Ahora que no soy un intrigante u no me intereso por asuntos ajenos. Lo único que sé es que vuestro Lutostanski ha recibido una montaña de dinero del gobierno ruso para contar historias sobre los sacrificios humanos de los judíos, la consabida historia del asesinato ritual de los niños cristianos. Como si él a los niños los tratara menor. En fin, corren voces de que se ha acercado a ciertos ambientes judíos diciendo que por determinada suma renegaría de todo lo que había publicado. Imaginaos si los judíos aflojan el dinero. No, no es un personaje creíble.
Luego añadió:
-Ah, se me olvidaba. Es sifilítico.
Siempre me han dicho que los grandes narradores se describen siempre en sus personajes.

El cementerio de Praga, Umberto Eco

lunes, 9 de mayo de 2011

en tercera por la vida

El tren sale; son ya las siete. De repente, al escapar de la marquesina, el viajero descubre que ya es de día. Dos trenes salen a la misma hora y corren, paralelos, hasta que el otro tira para abajo, camino de Getafe. Es gracioso verlos correr, uno al lado del otro, mientras los viajeros se agolpan en las ventanillas para mirarse. Algunos se saludan con la mano y dan gritos como animando al tren a correr más. En el fondo -no se sabe por qué-, los viajeros de un tren envidian siempre un poco a los viajeros de otro tren; es algo que es así, pero que resulta difícil explicar. Quizá sea, aunque no lo vean muy claro, porque un viajero de tercera se cambiaría siempre por otro viajero, aunque fuera de tercera también.

Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela.

sábado, 7 de mayo de 2011

necedad

-Imaginarse como elemento necesario del orden del universo equivale, para nosotros, gentes de buenas lecturas, a la superstición para los analfabetos. No se cambia el mundo con las ideas. Las personas con pocas ideas están menos afectadas por el error, hacen lo que hacen todos y no molestan a nadie, y sobresalen, se enriquecen, alcanzan buenas posiciones: diputados, condecorados, hombres de letras de renombre, académicos, periodistas. ¿Puede uno ser necio cuando cuida tan bien sus intereses? El necio soy yo, que he querido batirme contra los molinos de viento.

El cementerio de Praga, capítulo 11

martes, 3 de mayo de 2011

REVIEW - Robots and Empire (Isaac Asimov)

Good: nice story with great consequences. Required to understand what is left to come and the step to the Empire. Much more interesting than the rest of the series, more fluid and less deductive. The best of them all so far. Recommended.