jueves, 28 de febrero de 2013

Ole tus webos, esto sí que es un discurso

-¡Oh! tú, el héroe más grande que han producido las edades todas, insigne campeón de la libertad española, soldado ilustre, Riego, amigo mío, si ahora vas conducido entre sayones en ignominioso carro, mañana tendrás un trono en el corazón de todos los españoles. Si te arrastran a suplicio afrentoso los infames verdugos a quienes perdonamos cuando éramos fuertes, tu nombre, que tanto repugna a despóticos oídos, será un símbolo de libertad y una palabra bendita cuando humillada la tiranía se restablezca tu santa obra. Subirás a la morada de los justos entre coros de patrióticos ángeles que entonen tu himno sonoro, mientras tu patria se revuelve en el lodo de la reacción domeñada por tus verdugos. ¡Oh, feliz tú, feliz cuanto grande y sublime! ¡Varón excelso, el más precioso que Dios ha concedido a la tierra, si fuera dable a este humilde mortal participar de tu gloria!... ¡Si al menos pudiera yo compartir tu martirio y entrar contigo en la cárcel, y oír juntos la misma sentencia, y subir juntos a la misma horca!... Este honor, yo lo ambiciono y lo deseo con todas las fuerzas de mi alma. Vacío y desierto está el mundo para mí, después que he perdido al lucero de mi existencia, a aquel preciosísimo mancebo inmolado como tú al numen sanguinario de la reacción... Quiero morir, sí, y moriré.

Inflamado en furor que no tenía nada de risible, añadió corriendo con agitación:

-Quiero morir gloriosamente; quiero ser víctima sublime; quiero ser mártir de la libertad; quiero subir al patíbulo... ¡Sicarios, venid por mí!

El terror de 1824, capítulo II, Benito Pérez Galdós

lunes, 18 de febrero de 2013

Infamous 2 -Análisis-

Entre toda la vorágine actual de medios, noticias, previews, análisis, opiniones, foros, podcasts, revistas y comentarios, parece imposible que haya juegos que puedan escaparse de nuestro filtro de cosas a jugar y que aun así sean capaces de encandilarnos y producirnos tanta satisfacción como los triple A que pasamos años deseando. Esto me pasó con Infamous y ahora es el turno de su segunda parte. Veamos qué tal.

Jugué a la primera parte porque me lo regaló Sony tras el batacazo de la PSN y reconozco que estuvo ahí durante meses sin darle ni una sola vez, pero un buen día, casi de rebote, caí. Solo pude dejar ese juegazo cuando conseguí el platinum y ahora, tras conseguir el platinum en el segundo, es hora de comentar qué tal ha ido.

Por comenzar por las categorías habituales hay que decir que está bien a nivel de gráficos, con una ciudad detallada, variada y agradable de escalar y explorar. No destaca en casi ningún aspecto pero tampoco le hace falta. Mejora ligeramente la primera parte y poco más. De la música ni hablo porque lo realmente interesante es la jugabilidad.

Para empezar tenemos todos los elementos coleccionables que estaban en la primera y que tanto nos gusta buscar y conseguir a los amantes de estos sandbox. Luego además tendremos una historia interesante y amena y que, ahora sí, cambia en función de nuestras decisiones. El cambio no es demasiado grande pues se limita a poder elegir la decisión de tu karma en la última misión o no, pudiendo aplazarla para cambiar tu inclinación. Este es un gran cambio, ya que ahora hay multitud de eventos que te permiten cambiar tu karma durante la partida, no como en el primero donde prácticamente había que reiniciarla. Además en función de las decisiones tendremos diferentes poderes, casi todos nuevos e interesantes, con lo que la rejugabilidad se fomenta. Además la IA de los enemigos en modo difícil te pone las cosas complicadas y hay que aprender a no ir de Rambo por la ciudad.

Hasta aquí todo parece muy bonito, pero hay algo que no termina de funcionar. Lo he hablado con amigos y a todos nos ha pasado lo mismo: no engancha tanto. La mayoría lo han terminado una vez y listo y desde luego no nos ha atrapado como el primero, en donde escalábamos edificios por puro placer, o íbamos liberando la ciudad y haciendo misiones por lo divertido que eran. Aquí es todo mucho mejor pero no sabemos porqué, no termina de absorberte tanto como el primero. Quizá la fórmula esté gastada o que se empiece a ver que no es un triple A. Yo me decanto por lo segundo. La gran diferencia entre los triple A y el resto no es simplemente los gráficos, sino ese extra de variedad o imaginación que hace que le eches un par de semanas más. Aquí no hay nada de eso.

Además sigue arrastrando alguno de los errores de la primera parte, como por ejemplo que es infinitamente más divertido ser malo a ser bueno. Lo siento, pero empezar a usar los poderes en mitad de una plaza, arrasando a unos y otros a discreción, es un auténtico gustazo que no se disfruta igual ni de lejos si tienes que ir con el cuidado de no herir civiles. Una lástima que han intentado equilibrar con poderes ligeramente mejores en el lado bueno, pero que aún así, sigue estando desigual.

Resumiendo me gustaría decir que Infamous 2 es un grandísimo juego, que no es un triple A pero que los que lo jugamos lo recordaremos con cariño, por su diversión, por su carisma y por su estilo. Ese Sandbox limitado, no tan profundo pero que lo que hace lo hace muy bien y que te da lo que pides, sin mayores pretensiones. La segunda parte deja un regusto final un tanto amargo porque, aun siendo mejor que la primera parte, no termina de alcanzar la plenitud que todos esperábamos para la historia de Cole. Aun así, es uno de los grandes.

Puntuación: 7

jueves, 14 de febrero de 2013

Une charogne

“Us?” Kettleblack choked on that. “All we done was what the queen commanded. On my word as your Sworn Brother.” 
Jaime’s phantom fingers twitched as he said, “Get Osney and Osfryd down here and clean up this mess you’ve made. And the next time my sweet sister commands you to kill a man, come to me first. Elsewise, stay out of my sight, ser.”
The words echoed in his head in the dimness of Baelor’s Sept. Above him, all the windows had gone black, and he could see the faint light of distant stars. The sun had set for good and all. The stench of death was growing stronger, despite the scented candles. The smell reminded Jaime Lannister of the pass below the Golden Tooth, where he had won a glorious victory in the first days of the war. On the morning after the battle, the crows had feasted on victors and vanquished alike, as once they had feasted on Rhaegar Targaryen after the Trident. How much can a crown be worth, when a crow can dine upon a king?

A feast for crows, R R Martin

lunes, 11 de febrero de 2013

Review - El terror de 1824 (Pérez Galdós)

Regular. Relato sobre la arbitrariedad de los procesos de justicia de la época. Interesante como documento histórico aunque aporta poco al desarrollo general de la serie. Mención especial para Sarmiento: Grande de España. Puntuación: 5

miércoles, 6 de febrero de 2013

las musas nacionales...

La señora volvió el rostro hacia el salón, demostrando más interés por el discurso que por mis preguntas. Yo no quise molestar más, y traté de atender también. El orador hablaba de la patria, del inminente peligro de la patria, y de la salvación de la patria y de la gloria de la patria. Es el gran tema de todos los oradores, incluso los buenos. No he conocido a ningún político que no estropeara la palabra patriotismo hasta dejarla inservible, y en esto se me parecen a los malos poetas, que al nombrar constantemente en sus versos la inspiración, la lira, el estro, la musa ardiente, la fantasía, hablan de lo que no conocen.

Los cien mil hijos de San Luis, capítulo XXIV, Benito Pérez Galdós

sábado, 2 de febrero de 2013

Las primeras revueltas nacionalistas

-¿Y ha vuelto la Milicia a sacudir el polvo a la Guardia Real?
-Ahora nos ocupamos todos en cazar frailes y guerrilleros, siempre que ellos no nos cacen a nosotros.
-¿Y Riego?
-Ha ido a Andalucía.
-¿Hay agitación allá?
-Lo que hay es mucha sangre vertida en todas partes.
-Revolución completa. ¿Dónde hay partidas?
-Pregunte usted que dónde hay españoles.
-Toda Cataluña parece estar en armas contra el Gobierno.-Y casi todo Aragón y Navarra y Vizcaya y Burgos y León y mucha parte de Guadalajara, Cuenca, Ávila, Toledo, Cáceres. Hay facciones hasta en Andalucía, que es como decir que hasta las ranas han criado pelo.
-¡Qué horrible sueño el mío -dijo lúgubremente el cautivo-, y qué triste despertar!
-Esto es un volcán, amigo mío.
-¿Pero qué quieren?
-Confites. Piden Inquisición y cadenas.

Los cien mil hijos de San Luis, capítulo VI. Benito Pérez Galdós