Entre toda la vorágine actual de medios, noticias, previews, análisis, opiniones, foros, podcasts, revistas y comentarios, parece imposible que haya juegos que puedan escaparse de nuestro filtro de cosas a jugar y que aun así sean capaces de encandilarnos y producirnos tanta satisfacción como los triple A que pasamos años deseando. Esto me pasó con Infamous y ahora es el turno de su segunda parte. Veamos qué tal.
Jugué a la primera parte porque me lo regaló Sony tras el batacazo de la PSN y reconozco que estuvo ahí durante meses sin darle ni una sola vez, pero un buen día, casi de rebote, caí. Solo pude dejar ese juegazo cuando conseguí el platinum y ahora, tras conseguir el platinum en el segundo, es hora de comentar qué tal ha ido.
Por comenzar por las categorías habituales hay que decir que está bien a nivel de gráficos, con una ciudad detallada, variada y agradable de escalar y explorar. No destaca en casi ningún aspecto pero tampoco le hace falta. Mejora ligeramente la primera parte y poco más. De la música ni hablo porque lo realmente interesante es la jugabilidad.
Para empezar tenemos todos los elementos coleccionables que estaban en la primera y que tanto nos gusta buscar y conseguir a los amantes de estos sandbox. Luego además tendremos una historia interesante y amena y que, ahora sí, cambia en función de nuestras decisiones. El cambio no es demasiado grande pues se limita a poder elegir la decisión de tu karma en la última misión o no, pudiendo aplazarla para cambiar tu inclinación. Este es un gran cambio, ya que ahora hay multitud de eventos que te permiten cambiar tu karma durante la partida, no como en el primero donde prácticamente había que reiniciarla. Además en función de las decisiones tendremos diferentes poderes, casi todos nuevos e interesantes, con lo que la rejugabilidad se fomenta. Además la IA de los enemigos en modo difícil te pone las cosas complicadas y hay que aprender a no ir de Rambo por la ciudad.
Hasta aquí todo parece muy bonito, pero hay algo que no termina de funcionar. Lo he hablado con amigos y a todos nos ha pasado lo mismo: no engancha tanto. La mayoría lo han terminado una vez y listo y desde luego no nos ha atrapado como el primero, en donde escalábamos edificios por puro placer, o íbamos liberando la ciudad y haciendo misiones por lo divertido que eran. Aquí es todo mucho mejor pero no sabemos porqué, no termina de absorberte tanto como el primero. Quizá la fórmula esté gastada o que se empiece a ver que no es un triple A. Yo me decanto por lo segundo. La gran diferencia entre los triple A y el resto no es simplemente los gráficos, sino ese extra de variedad o imaginación que hace que le eches un par de semanas más. Aquí no hay nada de eso.
Además sigue arrastrando alguno de los errores de la primera parte, como por ejemplo que es infinitamente más divertido ser malo a ser bueno. Lo siento, pero empezar a usar los poderes en mitad de una plaza, arrasando a unos y otros a discreción, es un auténtico gustazo que no se disfruta igual ni de lejos si tienes que ir con el cuidado de no herir civiles. Una lástima que han intentado equilibrar con poderes ligeramente mejores en el lado bueno, pero que aún así, sigue estando desigual.
Resumiendo me gustaría decir que Infamous 2 es un grandísimo juego, que no es un triple A pero que los que lo jugamos lo recordaremos con cariño, por su diversión, por su carisma y por su estilo. Ese Sandbox limitado, no tan profundo pero que lo que hace lo hace muy bien y que te da lo que pides, sin mayores pretensiones. La segunda parte deja un regusto final un tanto amargo porque, aun siendo mejor que la primera parte, no termina de alcanzar la plenitud que todos esperábamos para la historia de Cole. Aun así, es uno de los grandes.
Puntuación: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario