jueves, 5 de junio de 2014

Infamous Second Son (PS4) -Análisis-

Soy un fan declarado de Infamous, lo reconozco. Me bajé el primero como regalo tras el psngate y tras un año ahí en el hd sin tocar, un buen día le di y no pude parar de jugarlo hasta sacarme el platino. Me gustó tanto que fui a comprarme el 2 y al ver que estaba como anual en el ps plus me suscribí. Dos juegazos y dos platinos. Mi fanatismo es tal que contra toda regla he acabado comprándome el tercero a 65€, algo que no hacía desde hace…¿nunca?. Ahora, tras sacarme el tercer platino, es el turno de la next generation, es el turno de Infamous Second Son.

Second Son sigue la jugabilidad de la saga tan característica: una historia de superhéroes en una ciudad abierta con multitud de misiones secundarias. Las diferencias principales con un GTA o un sandbox al uso son dos: verticalidad y misiones secundarias. Por un lado aquí el juego es mucho más vertical y más cafre, gracias a los poderes del protagonista que te permiten escalar y destruir a discreción. En otros sandbox como Saints Row también puedes ser cafre, pero no tiene ese componente vertical que hace que la ciudad sea diferente por arriba que por abajo. Es algo que solo se ha visto en Batman Arkham city, por ejemplo. Por otro las misiones secundarias no son tales, son más bien mini tareas, más o menos repetitivas, que ayudan a completar el control del distrito. Ejemplos son derribar drones de vigilancia, destruir cámaras de seguridad o hacer grafittis (con un uso ejemplar del mando) y que se completan en segundos. Salvo los asaltos a centros de control o misiones de limpieza final de cada distrito, que son grandes batallas, el resto de misiones son tareillas que sirven para ver todo el decorado y poco más.

La jugabilidad de este infamous es igual que en los anteriores, con flecos mejorados y mejoras en la movilidad por la ciudad. El cambio se nota sobre todo en la inclusión de los nuevos poderes, realmente bonitos aunque ni muy novedosos ni diferenciados. A menudo veremos que nos da un poco igual luchar con unos u otros y que si los cambiamos es por no tener munición o por viajar más o menos rápido. Aun así, son todo un espectáculo.

Vale, ya tenemos una visión general de lo que ya deberíais saber. Ahora lo nuevo. La historia está muy muy bien. No es tan fantástica como las anteriores, es menos cómic, pero los personajes tienen muchísimo más carisma que antes. El protagonista es fantástico, con mención especial a la voz que tiene en español, y los secundarios también. Se echa de menos alguna misión secundaria más para ahondar en las relaciones, pero en términos generales no desmerece de las anteriores. La ciudad también es preciosa, grande, con barrios diferenciados sin tener que recurrir a los truquitos de juegos anteriores como inundar zonas, con recovecos, llena de detalles, vida, carteles… es un verdadero trabajazo. Los edificios ya no parecen tanto bloque copiado una y otra vez, sino que son diferenciados, con cierta personalidad. Se echa en falta alguna zona de rascacielos, algo realmente denso, pero en general es pura next gen. El mercado chino, la zona del puerto, la plaza de las televisiones...son lugares fantásticos donde se nota la potencia de la play 4 y que marcan la diferencia.

Una vez conseguido el platino he de decir que la sensación general es muy muy positiva. La historia, los poderes, la ciudad, los gráficos, la música...todo supera a sus antecesores y en aspectos como gráficos o poderes, el salto es lo que debería ser una next gen. Hay que añadir la quest alternativa gratuita de paper trail, todo un añadido que le da muchísimo valor extra al juego y se agradece infinito. La única pega que se me ocurre es que podría haber sido más largo, más quests, más contenido, más sandbox; pero es cierto que la duración está dentro de lo normal en la saga.

En definitiva tenemos una tercera parte más que digna para la saga y uno de esos juegos de primera hornada que aparecerá en las listas de juegazos cuando enterremos la ps4 dentro de muchos años. Absolutamente recomendable para los fans y para cualquiera que disfrute con los sandbox...o qué coño, con los juegazos en general. Múy bueno.

Puntuación: 7.1