jueves, 7 de agosto de 2014

Killzone: Shadow Fall (PS4) -análisis-

Casi 9 meses han pasado ya desde que apareció la nueva generación con resultados diversos: pocos títulos, mucho refritos y expectativas técnicas incumplidas. De todos los juegos salidos hasta ahora quizá el máximo exponente de lo que debería ser la nueva experiencia de estas nuevas consolas (o al menos en ps4) es Killzone Shadow Fall. Vamos a ver si ha dado la talla o no.


No nos engañemos, esto es un shooter vendido por sus gráficos y por lo tanto lo justo es que hagamos especial hincapié en ello. A nivel gráfico es impresionante, sin más. Una profundidad de dibujado espectacular, un nivel de detalle tremendo, unas texturas de gran calidad, y en definitiva, un trabajo técnico fantástico. No hay nieblas, no hay trucos, no hay limitaciones. Escenarios inmensos, montones de recovecos y detalles, efectos, luces, todo pensado para impresionar. Mención especial para las luces dinámicas de búho cuando es mandado atacar en espacios cerrados y oscuros como las misiones en naves espaciales, con los reflejos de las armas al disparar, el movimiento de linternas, explosiones...todo es realmente impresionante...para una consola, claro.

Pero además de la mera potencia, es que está bien pensado. El primer paisaje en el segundo capítulo, con el bosquecillo y la destrucción del puente y la estatua, impresiona. Los paseos espaciales, la ciudad de contenedores, y sobre todo Helghan destruida, un auténtico regalo para los ojos más que resultón. El trabajo es sencillamente fantástico y ayuda en la inmersión. Incluye además escenario amplios que permiten la exploración hacen que puedas perderte, y que evita que se convierta en pasillos y plazas con batalla como era Bioshock Infinite; ahora tenemos espacios amplios, tan amplios que las fuerzas enemigas se concentran solo alrededor de determinados puntos, incapaces de abarcarlo todo, ayudando a la sensación de que realmente estás atravesando un pasaje abierto ocupado, no una sucesión de tableros de batallas. No son simples texturas planas, ahora hay más recovecos, más esquinas, aunque también es verdad que siguen habiendo demasiadas paredes invisibles, zonas infranqueables sin motivo aparente, y sobre todo una alarmante falta de destructibilidad de escenarios, en donde hasta una caja de cartón te sirve para resguardarte de los misiles. Detalles a pulir pero bastante bien en términos generales.

En el otro apartado técnico, el sonoro, no hay nada que destacar. Tenemos otra banda sonora orquestal perfecta, impecable, y absolutamente imposible de recordar, tan genérica como cualquier otra del estilo. Empiezo a sospechar que hay un software por ahí que las genera solo. Además los efectos de sonido o la inmersión 5.1 es bastante justita. Lo único que ciertamente resalta es escuchar ciertas cosas por el altavoz del mando, que le da un toque curioso, pero poco más. Un poco decepcionante, la verdad.

Vamos ahora a otro aspecto fundamental de todo juego: historia y jugabilidad. La historia continúa los acontecimientos del anterior, con lo que si no lo has jugado, como es mi caso, mejor coge la wiki y lee porque te van a faltar demasiadas piezas. Además la historia en sí da demasiados saltos y hace que pierdas el hilo. No sé, a lo mejor soy yo pero lo he jugado en castellano y no he pillado los saltos que hace entre escenarios hasta el punto de tener que leer la wiki de este juego para poder atar cabos. De repente estás en una nave, de repente en un planeta, de repente el arma es biológica, de repente el arma derriba naves como si fueran hojas...no sé, no me ha gustado demasiado, la verdad. En términos jugables es un shooter con ciertos elementos interesantes, como la inclusión del búho, que permite algunas variaciones tácticas, el tiempo bala, o los pulsadores de alarma. Todo en conjunto hace que sea una propuesta clásica pero variada, con pequeñas opciones que evitan que pienses que estás en el enésimo shooter genérico. Y se agradece.

Con dificultad normal y 0 ganas de jugar al multi o el cooperativo no me queda mucho más que decir. Por lo que he visto existen muchísimas opciones para los amantes del multi, así como verdaderos retos en la campaña, con trofeos realmente puñeteros, pero que yo no he intentado. Compré el juego para catar una preview de lo que estaba por venir, no por disfrutar de este tipo de juegos, y si lo he terminado por fin ha sido simplemente por el mono que me ha entrado después de leer sobre Destiny.

En general es un buen juego. Se nota el salto gráfico respecto a la ps3, dispone de variaciones jugables, y no decepciona si no se viene con grandes expectativas. No es un juego que se vaya a recordar especialmente, es un juego de lanzamiento que sirve de aperitivo y de primera marca de agua a la actual generación. Y poco más. A mí desde luego me ha gustado.

Puntuación: 5.5


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