miércoles, 8 de octubre de 2014

Opinión - Space Hulk (PC)

Últimamente no paran de salir adaptaciones de la franquicia Games-Workshop en el mundo de los videojuegos. Hace ya bastante que tenemos la saga w40k por todos lados: como RTS, como juego tablet o third person action; y fantasy en mmo, warhammer quest y demás. De hecho una de las más repetidas es la de Space Hulk, un juego de mesa dentro del universo del w40k, que se desarrolla dentro de un pecio abandonado en el espacio lleno de amenazas que los marines tienen que asegurar. Con varias versiones, tanto en tablero como en ordenador, hoy toca el turno de la última versión en PC. Vamos a ver qué tal.

Para todos aquellos que no sepan de qué va la mecánica, Space Hulk es un juego de mesa por turnos en donde un jugador trata de lograr un objetivo con sus marines espaciales mientras el otro trata de eliminarlo con sus alienígenas. Cada miniatura tiene unos puntos de acción y una serie de acciones que consumen X puntos cada una. Cuando se terminan todas, se acaba el turno. El jugador marine puede moverse, girar, abrir o cerrar puertas, disparar, atacar cuerpo a cuerpo o ponerse en guardia, acción por la que disparará a cualquier enemigo que se cruce por su línea de visión. Existen además armas diferentes como lanzallamas o garras relámpago, o personajes como el sargento, que otorgan una serie de puntos de acción extras a distribuir como se quiera, o el bibliotecario que puede bloquear pasillos o reventar enemigos que no vea.

En general es una mecánica muy simple, extremadamente fácil de aprender pero increíblemente variada y divertida. El equilibrio se nota sobre todo en el ritmo de la acción: mientras los marines avancen ordenadamente, cubriendo cada pasillo, el enemigo no tiene nada que hacer; si consiguen ser flanqueados, se atasca un arma o cae un marine, la partida está perdida. Esto hace que de igual tener un número infinito de alienígenas si deben avanzar por pasillos rectos enfilados por un solo marine la carnicería está garantizada, mientras que si usan partes con más habitaciones, múltiples pasillos o puertas, la situación puede decantarse rápidamente a favor de los aliens. En definitiva un juego de mesa rápido, fácil, divertido y profundo y no es de extrañar tanto cariño y premios desde que salió.

El juego de mesa es perfecto pero ¿y el de ordenador? A nivel gráfico es bastante bastante justito, sin absolutamente nada que reseñar, y en los sonidos pues igual. En jugabilidad sí que es más acertado, con una interfaz intuitiva y fácil de usar que permite una inmersión total en el juego. Y poco más. Aquí está el problema grave del juego. Con una mini campaña de cuatro misiones y otra campaña mayor, la duración se antoja corta, muy corta, sabiendo además lo fácil que es meter más contenido: cambiar las plantillas de lugar, inventarse un objetivo y listo. De hecho es sangrante que la mayor parte del contenido no esté en el juego sino fuera en DLCs de pago. Si a eso le añadimos que solo se puede jugar con marines, que no hay opciones de personalización de los marines más allá del ridículo de poner un estandarte de tal o cual forma, nos quedamos con algo tan justo como el de mesa.

No no engañemos: es un juego fantástico porque el juego de mesa es perfecto, pero no hay nada más que sacar. No se han molestado en añadir nada que permita alargar la vida del juego sin pasar por caja y es una auténtica pena. Y aquí viene el verdadero dilema porque jugar a esto por 20€ como salió es una verdadera estafa, aunque si lo pillas con ofertón de steam al 90% como hice yo, pues es recomendadísimo. La puntuación que le pongo es acorde por tanto a mi situación: 2€ por unas 15 misiones sin opciones de configuración me parece bien, aunque vaya un poco justo. Recomendado. 

Puntuación: 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario