miércoles, 5 de noviembre de 2014

Opinión - The Last of Us (PS4)


¿Alguien sabe cuántos premios se ha llevado The Last of Us? Es más ¿Existe alguien en este planeta con consola que no haya oído hablar de este título jamás? Tanto se ha hablado sobre este juego que creo va siendo hora ya de echarle un review por fín contando únicamente las opiniones personales. El resto está ahí fuera repetido mil veces. Ahora es el momento de la revisión de PS4: señoras y señores, con ustedes…
 
Un mundo apocalíptico, un hombre destrozado por la pérdida de su hija, y una misión que vuelve a abrir viejas heridas. Nada nuevo para una aventura realmente peculiar y quizá aquí está uno de los puntos interesantes del asunto, que la historia a priori no es nada nuevo.  La magia de TLOU es algo complejo, algo que se va creando a base de un apartado gráfico brutal, con un nivel de detalle enfermizo en cada habitación y cada esquina, con música y sobre todo silencios, y con personajes que poco a poco van contando cómo son, qué piensan y cómo se relacionan con los demás. Aquí no hay prisa, no hay hilo, no hay más que una serie de sucesos más propia de una serie de televisión que de una película, que va uniendo a los personajes a través de vivencias y dificultades.

Repito, no esperéis una películo sino más bien una serie en donde cada capítulo te cuenta algo diferente: en uno se cuenta una etapa del viaje, en otro una aventura sin más, en otro aparece un personaje olvidado, en otro ocurre algo que une un poco más a los protagonistas… TLOU es un viaje, un largo viaje de exploración del mundo, los edificios, las casas, los cajones y, por qué no, los protagonistas. Y eso está bien, está muy bien. Una de las cosas que más he agradecido ha sido este ritmo diferenciado, sin prisa por contar las cosas sino simplemente dejándote buscar, explorar y pensar. NO hay prisa: el mundo está destruido, poco queda por hacer salvo seguir adelante. Explora lo que quieras, avanza cuando quieras, y disfruta. Y es una auténtica delicia.

Pero vamos a lo interesante. TLOU es una aventura que disfrutarás cuanto más te identifiques con sus personajes, más atención prestes al detalle y las conversaciones, las caras, los gestos. Y toda esta empatía va encaminada hacia el final, algo que dará mucho que hablar. A mí personalmente me sorprendió y no sé hasta qué punto cambia mi percepción de las cosas, de lo sucedido, de los personajes. Me encanta, de verdad, cómo ha sido capaz de girar, de mostrar pero sin darte una lección o contarte la versión sino dejándotelo para ti, para que pienses y lo degustes. No hay conclusión sino una reflexión sobre tí, sobre tus valores, sobre lo que has ido pensando y aprendiendo a lo largo del viaje. Sencillamente brillante.

Y poniéndonos un poco más técnicos pues poco hay que decir: lo más bruto que hay ahora mismo en PS4, con un nivel de detalle de cada rincón sencillamente enfermizo. Jamás he visto nada igual, y no me refiero a la calidad de las texturas o el número de polígonos, sino la personalización de cada habitación de cada salón, de cada mueble. No verás dos iguales y eso es algo que por sí solo hace que valga la pena comprarlo. El sonido también es espectacular, con silencios, con acción, con sonidos intentando escuchar a los enemigos, es perfecto. Y la jugabilidad….bueno, aquí hay más dudas. TLOU se desarrolla igual que Bioshock infinity: zonas de exploración donde ver los detalles y disfrutar del mundo, y zonas más amplias de combate. Invariable. Cuando veas una zona abierta con coberturas, ya sabes lo que toca. Además el combate prima el sigilo aunque tampoco es demasiado necesario, sobre todo en dificultad normal. Supongo que en superviviente sí que se debe notar la angustia de la poca munición y la escasez de todo, pero en normal acabas siendo un rambo que no siente miedo por nada. Aun así no sé, no me ha terminado de convencer, aunque reconozco que está bien, no tiene fallos técnicos, nunca te deja vendido un problema de control, etc.


Como conclusión deciros que es un imprescindible por muchos motivos, sobre todo el importante, que es la historia, pero también el espectáculo. No lo dudéis a no ser que odiéis la infiltración. Sin embargo a mi me queda un regusto un pelín amargo porque no me ha resultado tan tan tan tan como lo ponían. Quizá he sido víctima de tantas alabanzas por todos lados pero no me ha llegado tanto. Lo he disfrutado, y se me han volado las horas, pero he sentido muchas veces esa pereza a la hora de ponerlo, ese pensar en jugarlo para acabarlo de una vez, que no he sentido en otros. Una vez dentro es fantástico, pero no me ha atrapado como otros. Cuestión de gustos.

Puntuación: 7.6







No hay comentarios:

Publicar un comentario