martes, 18 de noviembre de 2014

Opinión - Tomb Raider (PS4)






Hace muchísimo tiempo que no me apetece tanto hablar de un juego como el que toca hoy, uno de esos que se han llevado una ristra enorme de premios y que ha hecho resurgir una saga que, reconozcámoslo, estaba de capa caída. Hoy toca hablar de un juegazo con mayúsculas que ha visto su reedición en PS4 como un merecido homenaje a su calidad: Tomb Raider Definitive Edition

Directo al grano: Tomb Raider es un juego de acción con toques de exploración que bebe de (y no tiene nada que envidiar a) la saga Uncharted. Imagina una serie de grandes escenarios, zonas diferenciadas con multitud de caminos y recovecos donde buscar coleccionables, avanzar o planear el combate, llenas de misiones secundarias e interconectados por puntos de viaje rápido; añádele escenas de acción scriptadas altamente espectaculares a modo de misiones principales pon un sistema de progresión de habilidades y armas real y que tiene impacto en el juego y dale unos cuantos momentazos de estos de espectáculo visual wow!. El resultado es este Tomb Raider.

En los apartados técnicos está bien: tanto a nivel gráfico luce bien, con buenos comportamientos en escenas de fuego, como a sonoro, la verdad que no hay nada que achacarle. No sé cuántos frames tiene ni qué resolución, solo sé que luce muy bien, aunque es verdad que viniendo de TLOU se nota que no han sacado todo lo que era posible. El control es cómodo, no falla, y las sensaciones en general son buenas. Nada especial pero sobre todo nada que rechine.

Lo realmente interesante es, insisto, la propuesta jugable. Tomb Raider es un juego de momentazos, en donde verás cosas espectaculares, paisajes fantásticos, escenas propias de las mejores películas de acción. Pero también es un juego de mapa abierto donde perderte y buscar coleccionables o planificar tu avance hasta la próxima misión principal. Con pasatiempos como las tumbas secretas y un sistema de progresión adecuado y satisfactorio. Es una aventura con mayúsculas que te tiene enganchado y con esa sensación de que a cada nuevo paso te va a enseñar algo aún más increíble y espectacular, y la verdad que no defrauda. En esto se parece muchísimo a Uncharted, en esa escalada épica de la aventura que poco a poco se va convirtiendo en algo realmente épico. De verdad, es algo inolvidable que te deja un sabor de boca fantástico.

Pero no es un Uncharted. ¿Qué le falla entonces? Pues a mi juicio creo que le faltan pequeños detalles para ser una auténtica obra maestro. Primero están los personajes. Estoy de acuerdo que es interesante ver la progresión de esa Lara inocente que pide perdón al primer ciervo que mata, pero no termina de calar tanto como Nathan. ¿Y los secundarios? ¿cómo se llamaban? su carisma es más bien poco y, aunque no desentonan, no hay por dónde cogerlos cuando los comparas con un Uncharted. A este desapego hay que unirle una dificultad muy mal ajustada, en donde ni aun jugando en difícil vas a encontrarte un reto mínimamente asequible. La inteligencia artificial es escasa, las situaciones de combate no demasiado apretadas, y los puntos de guardado automático están justo antes de cualquier situación que pueda matarte, dejándote con una extraña sensación de que en realidad da igual si mueres o no. No hay sensación de pérdida, no te jode que te maten en ningún lugar y, por lo tanto, tampoco sientes esa satisfacción cuando vences. Una pena, porque aunque te mantiene pegado al mando te arrebata esa sensación de victoria que acabarás recordando dentro de un tiempo. Parece una tontería, pero no lo es, sobre todo cuando nos movemos en un rango de excelencia tan elevado como con este juego.

En definitiva estamos hablando de un juegazo. Uno de esos que te dejan con una sensación de satisfacción tan plena que da igual al precio al que te lo hayas comprado. Cómpralo, no te arrepentirás salvo un poquito, de refilón, cuando pienses que se queda a medio pasito de la excelencia. Una pena, pero aun así, absolutamente imprescindible.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario