lunes, 24 de febrero de 2014

Lollipop Chainsaw (PS3) -Análisis-

La popularización de los videojuegos hasta convertirlos en la mayor industria de ocio actualmente ha tenido muchas consecuencias positivas para nosotros. Una de ellas es que, al igual que ocurre en el cine, ahora por fin se reconocen los autores. Cada vez es más frecuente ver en un análisis que lo primero que se dice es que el juego es de tal o cual autor, y este es un gran paso adelante, ya que los videojuegos, al igual que cualquier otra obra de arte, dependen y mucho en su forma de ser del autor que los concibe. Hoy voy a hablaros del penúltimo juego de uno de estos nombres que se ha ganado un espacio dentro de la industria: Lollipop Chainsaw, de Suda51.
 
 
Los que llevéis algún tiempo en el mundillo y sepáis algo de videojuegos ya sabréis que Suda51 es un hombre que se ha hecho famoso por crear un tipo de juegos: hack’n’slash muy violentos, poco profundos pero rejugables, picantes y con un sentido del humor muy peculiar. Si a esta fórmula le añadimos una estética diferente, tenemos un producto cuanto menos, muy fresco. En un mercado donde abundan los clónicos, la oferta resulta cuanto menos interesante. Veamos qué tal ha ido.
Lollipop chainsaw es un juego que ofrece algo diferente que la mayoría, y que es consciente de eso, con lo que no intenta en ningún momento competir en la liga de los grandes. A nivel gráfico es bastante mediocre, correcto y colorista pero muy justo. Le falta ese toque personal en la estética que sí aparecía en otros juegos del autor. En lo que sí destaca es en la música, con un toque punk rockero muy interesante y que le sienta la mar de bien para acentuar el tono desenfadado del conjunto. En general el aspecto técnico no destaca pero como ya os digo, es lo de menos.


Lo realmente interesante es la experiencia de juego. Lollipop chainsaw ofrece un argumento absurdo, lleno de humor, con su toque de picante, y una jugabilidad basada en combos sencillos y rápidos para acabar con un número ingente de enemigos en pantalla. No busquéis profundidad de mecánicas ni aun desbloqueando los combos de la tienda; ni busquéis una historia profunda, seria, etc etc etc. No busquéis, en definitiva, nada que no esté ya presente en otros juegos del mismo autor. Meteros en él para entreteneros con sus chistes, sus situaciones y su argumento absurdo, y si aceptáis la propuesta, es posible que acabéis echando alguna hora más para mejorar tiempos, desbloquear items o conseguir trofeos. Es posible que os sorprenda, si le dáis una oportunidad.


Como digo, es un juego realmente sencillo, pero que tiene algo. No quiero extenderme más en datos objetivos o descripciones del juego sino explicaros lo que me ha sucedido con él. Comencé con ilusión, ya que había escuchado cosas interesantes sobre el sentido del humor y quería ver por fin qué era eso de Suda51. Sin embargo me decepcionó en poco tiempo. Quizá por la simpleza de las mecánicas o de las situaciones, los gráficos, en fin, no sé qué pasó, pero las primeras fases se me hicieron muy pesadas. Más tarde, cuando me concentré para terminarlo cuanto antes, vi que empezaba a hacer las fases del tirón y que una hora de juego se me pasaba en un suspiro, y ahí empecé a engancharme. Cuando pillas las mecánicas, comprendes cómo machacar zombis de forma rápida y efectiva y no quedarte estancado como al principio, la cosa mejora, y mucho. Quizá el mayor problema es que al comienzo cuesta bastante acabar con los zombis si no sabes qué hacer aparte del golpeo básico y no tienes ningún tipo de upgrade. Pero la experiencia mejora, y mucho, hasta el punto de que yo mismo me sorprendí al comenzar a rejugar una y otra vez las fases por placer y para conseguir logros. Y eso mola.


El juego, por tanto, me ha convencido bastante en términos generales. Creo que no intenta engañarte ni venderte nada que no esté ya especificado en cualquier análisis. Tiene problemas en algunos aspectos, como el control al disparar o algún momento que se vuelve loco y parece que no responde a ningún botón bien, pero en general es correcto y permite una rejugabilidad limitada. Limitada porque la sencillez del planteamiento no te deja ir más allá de satisfacer la curiosidad de ver cómo luce tal vestido (a cada cual más porno) o comprobar cómo caen los zombis con el último megacombo. Y es una pena, porque el planteamiento es bueno.


Creo sinceramente que todo esto es parte del plan, y que en vez de querer darte horas y horas de juego, optan por darte una duración corta, con piques y desbloqueables que te permiten doblar o triplicar la duración del juego y luego, directamente que te compres su siguiente juego y listo. Y me parece muy acertada.


Como opinión final no diré que es una gran juego ni siquiera una sorpresa. Ha cumplido, incluso remontando unas primeras impresiones desastrosas, hasta convertirse en algo digno de ser jugado e incluso recomendado. No os engaño, me planteo jugar a más juegos suyos, creo que reducidos de precio, pueden merecer la pena. Y eso ya es todo un logro.


Puntuación: 5.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario