lunes, 1 de julio de 2013

Asura's Wrath (PS3) -Análisis-

A veces te levantas y sientes que te apetece algo diferente. Echas un vistazo a tu colección de juegos sin tocar y notas que falta algo, que es el momento de algo puntual y complementario, algo que te permita resarcirte de las viejas fórmulas que te encantan pero que hoy, no sé, parece que provocan cuanto menos pereza. Es el momento de Asura’s Wrath.



Asura’s Wrath es un comic interactivo con escenas de hack’n’slash y disparos intercaladas. Ni más ni menos. No hay que ver un hack’n’slash puro, ni mundos abiertos ni aumento de nivel del personaje ni nada de eso. Su oferta consiste en una historia sencilla y previsible pero espectacular: el relato de la venganza de Asura. En un universo con amplias referencias budistas, se nos cuenta una de esas aventuras repletas de acción y momentos cafres e inolvidables. Al igual que pasaba en Bola de Dragón, donde la escala de los combates parecía no dejar de crecer nunca, aquí viviremos una sucesión de capítulos a cada cual más espectacular y sorprendente que nos pegará al mando deseando ver la siguiente barbaridad en pantalla. Y en esto hay que reconocer el buen hacer de los guionistas, que nos han brindado una experiencia totalmente previsible pero que aun así, engancha.


La estructura del juego se divide por tanto en partes, cada una de las 3 (o 4 si pagas) con capítulos jugables independientes. Cada uno de esos capítulos comienza con sus títulos de crédito, sus introducciones, sus resúmenes y toda la parafernalia necesaria para hacernos sentir delantes de un capítulo más de anime. Al final recibes puntuación por el tiempo transcurrido, los puntos de combate y la exactitud en quick time events. Hay 18 capítulos y si consigues 5 calificaciones S desbloqueas una revisión del capítulo 18 con el final verdadero. Todo muy peliculero que te da inmersión absoluta.


Pero antes de continuar con la historia, permitidme liquidar los demás aspectos. Gráficamente es muy resultón, más por las cinemáticas y la estética tan original que por el propio motor gráfico, ya que las escenas jugables se limitan a un escenario redondo o cuadrado donde luchar y poco más. El resto son películas con quick time events, y eso no exige demasiado. Los quick time events son correctos y te permiten seguir la acción, salvo por el hecho de que fallarlos no cambia casi nada más allá de la puntuación final del capítulo. Y los combates son exigentes en nivel hard pero que una vez se aprenden las mecánicas tampoco son demasiado. Eso sí, para aprenderlas sudarás tinta y morirás infinidad de veces. Y las secciones de disparo son espectaculares pero penaliza el horrible control de la mirilla con el stick. En resumen un conjunto que no destaca en ningún género pero que resulta bastante entretenido.


Pero volvamos a lo que importa, la historia. Como decía, no es ni original ni tiene giros argumentales o sorpresas narrativas. Desde el primer momento sabes lo que va a pasar y quién será el enemigo final. Pero aun así, sorprende. Y sorprende su espectacularidad, su jugabilidad sencilla e intuitiva que te engancha desde el primer momento, y, por qué no, sus personajes. Y es que aunque al principio parece que son planos, la verdad que al final, se les coge cariño, y te emociona su final.


Y aquí llegamos al punto caliente de este juego: no está completo. Si te compras el juego recibirás 3 partes, 18 capítulos, que te dejarán un sabor de boca normalito, del montón. Si ves es el verdadero final entonces ya la cosa cambia, porque si quieres saber más entonces tienes que comprar por 6€ los 4 capítulos extra que no te vienen incluidos. Y creedme, si empezáis a jugar para desbloquear cosas, para conseguir puntuaciones y logros, entonces necesitaréis saber qué pasa, porque ahí el juego ya os tiene completamente enganchados.


Cuando compras la cuarta parte ya estás completamente vendido. Ya conoces los capítulos de memoria, ya les tienes cariño, y no puedes dejarles en la estantería sin más. Y lo que te ofrecen entonces es una auténtica pasada. Los mejores momentos, tanto de acción como de emoción, de combates, de diálogos, y de historia, están ahí. No puedo espoilear nada, por lo que simplemente os diré que me quedé realmente emocionado. Es una verdadera maravilla ver cómo se pueden contar grandes historias sin vueltas, sin confundir al personal, sin pretensiones y sin florituras. Dame una historia normal pero bien contada, clásica pero directa, y lograrás efectos increíbles. Y eso es lo que consigue este juego. Es difícil describir la diferencia que hay entre la primera vez que terminas los 18 capítulos y no sientes nada, y cuando terminas todo, con el platino, y le dices adiós a Asura completamente emocionado. Chapó.


En resumen: Una experiencia magnífica enmarcada en una banda sonora fantástica que te bajarás y escucharás de vez en cuando. Uno de esos juegos raros que son difíciles de clasificar, que no voy a rejugar y que a duras penas recomendaré a nadie, pero que para mí siempre estará ahí como un ejemplo perfecto de cómo usar los videojuegos para hacer vivir grandes momentos a los jugones. Tiene fallos y peca de simple en muchos aspectos, por lo que no puede estar tan arriba como otros, pero aun así, tras lograr el platino, la nota está clara. Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario