miércoles, 23 de octubre de 2013

Spec Ops, The Line (PS3) -Análisis-

Grande, esa es la palabra. Un juego humilde, callado y modesto que acaba demostrando muchas más cosas que tantos resabidos e hiper publicitados juegazos mediáticos multimillonarios. Toda una sorpresa para el que puede ser el sleeper del año que entra directamente y por méritos propios en el top. Señores, bienvenidos a Dubai.
 

Llevo años defendiendo que el videojuego es un medio de expresión artística y que como tal depende de un artista inspirado que comprenda los pros y contras de esta herramienta y sea capaz de manejarla hasta producir una obra capaz de transmitir y producir una experiencia estética digna de tal nombre al consumidor. Este medio es muy nuevo y, por lo tanto, queda un largo camino hasta que se establezcan los patrones y cánones que ayudarán a futuros artistas a usarlo de forma eficaz. Hasta entonces, el camino se va labrando de experiencias como esta, un juego capaz de tomar lo verdaderamente importante del videojuego: la interacción.


Spec Ops es un juego que te pone en el papel de un operativo Delta Force encargado de infiltrarse en Dubai, ciudad aislada por tormentas de arena, y contactar con el Coronel John Konrad, que se negó a obedecer la orden de evacuar la ciudad y abandonar a los ciudadanos y del que nadie ha vuelto a saber. La acción se plantea como un shooter en tercera persona con dos compañeros a quienes se pueden dar órdenes simples de eliminar cierto enemigo y poco más: dispara y avanza. Se ofrecen también pequeñas variantes jugables como la posibilidad de usar la arena en algunos lugares para sepultar enemigos, pero en general no hay nada nuevo, más que tres yankis chulos que van para enfrentarse a un regimiento entero sin despeinarse.


Lo que en un principio parece un juego más, sin mayores aspiraciones, poco a poco se va convirtiendo en otra cosa. Por un lado se ve que no todo está tan claro, ya que aparecen bandos y conversaciones que te obligan a estar al tanto de lo que están diciendo para no perder el hilo. Quieres enterarte y debes hacerlo porque el juego te obliga a decidir y necesitas saber qué opción tomar o a quién creer. Independientemente del argumento o de las implicaciones de las decisiones, es justo recordar que es en estos detalles en donde se va notando cómo el videojuego, que te saca del papel de mero espectador para obligarte a actuar, se va destacando como el medio ideal para meterte en la experiencia. Y es que no resulta sencillo el argumento y lo más normal, siendo una simple película, habría sido ir desconectando y esperar a que te lo expliquen en el final. Pero aquí no, aquí eres tú quien crea el final y, por tanto, el peso y la angustia de la responsabilidad cae sobre tus hombros: pasar sin más no es una opción.


Una vez que te ha enganchado, una vez que te has comprometido a descubrir qué cojones está pasando, entonces descubres una historia oscura, intrigante y nada convencional. Aquí es cuando comienza el viaje de acontecimientos, en donde tanto los protagonistas como tú mismo vais cambiando. Cambia el look, pasando de galantes e inmaculados Delta a poco más que desechos humanos, y cambia la perspectiva del juego. Ya no es un simple shooter, es algo más. No quiero entrar en spoilers ni en detalles ya que es algo que hay que experimentar por uno mismo. Pero para que comprendais, hay que decir, eso sí, que las referencias son claras a Apocalipsis now, y sobre todo al libro en que se basó la película, El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Cualquiera que lo haya leído sabrá a qué tipo de viaje se enfrenta y qué sensaciones va dejando el camino y el final, y no es una referencia baladí. Si no, releed esto cuando lo terminéis: se empieza por el nombre del Coronel/escritor y se termina...como se termina. Fantástico.


Perdonad que vuelva a reincidir en esto pero me parece importantísimo. El videojuego en spec ops ha cogido una de las obras más importantes de la literatura y la ha adaptado para convertirla en una experiencia envolvente, capaz de usar las ventajas que ofrece la interacción con el usuario y crear un producto diferente y genial. Y es que es precisamente para esto para lo que los amantes de los videojuegos como experiencias, no como competición o coleccionismo o subidas de nivel, jugamos a videojuegos. Este es el camino para llegar algún día a ver el reconocimiento en el resto de sectores de la sociedad hasta el punto de que sea usado para transmitir cierto tipo de mensajes y experiencias artísticas. Este es el futuro que deseamos.


Por lo demás las convenciones me obligan a guardar las formas y comentar los aspectos generales del juego. Gráficamente cumple aunque no destaca especialmente, con escenarios exóticos gracias a la arena y la crudeza de algunas imágenes aunque no tiene nada realmente especial. Lo que sí merece un poco más destacar es la música, recopilación de temas de varios artistas, sobre todo música setentera, con Deep Purple a la cabeza, que le da un toque realmente fresco a la acción. Yo me la bajé y la escucho en el móvil, todo un placer recomendadísimo. La jugabilidad es un Gears of War con mecánicas menos pulidas y ligeros fallos en coberturas aunque nada grave. Mención especial también a la IA de amigos y enemigos. Los unos saben flanquear, cubrirse, apuntar sin meterse en líos y los otros suponen un verdadero reto para el veterano en nivel difícil. Para que os hagáis una idea, a pesar de tener todos los trofeos salvo el de terminarlo en hiper difícil, no he tenido el valor de ponerme a ello.


Para finalizar solo quiero recomendarlo sin tapujos. De hecho considero que ya es demasiado recomendar y ensalzar el juego, ya que esta es una de esas obras que de escontrarla de rebote, se convertiría en un tesoro a recordar con muchísimo cariño. No quiero por tanto caer en el hype, ni endiosar algo que necesita de la sorpresa para calar en la memoria. Solo quiero que le déis una oportunidad, pero de las buenas. No me vale una hora ni dos. Llegad hasta el final y contemplad las consecuencias de vuestras acciones. Solo entonces podréis juzgar con fundamento. Para mí ha sido maravilloso y no se lleva más puntuación porque hay que reconocerle carencias que no desentonan pero sí deslucen un poco. Pero lo importante lo tiene.


Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario