miércoles, 22 de abril de 2015

Opinión - GTA V (PS4)




Aprovechando que acaba de salir la versión para PC va siendo hora de hablar de la versión de PS4 de uno de los juegazos de la historia. Señoras y señores, dando nombre a todo un género, con ustedes….GTA V!

Bueno chavales, ya sabéis que tenéis chorrocientas páginas y blogs y demás medios importantes y más dedicados a esto de analizar que este, así que sería una tontería hacer un análisis a la vieja usanza. Como siempre digo, me limito a expresar mi opinión sin orden ni concierto, solo las sensaciones y sin mayor explicación general.

Lo primero que me viene a la cabeza al hablar de GTA V es la sensación de que me queda un universo por experimentar, que me he limitado a hacer el tutorial y poco más y ahora es el momento de profundizar, desfasar, exprimir todo lo que ofrece. Le he metido 60 horas, he terminado todas las misiones principales y secundarias, y aun así tengo el juego pendiente para una segunda vuelta. Debo empezar en serio la búsqueda de piezas de nave y de cartas, debo empezar con el online, debo realmente coleccionar aviones y coches, comenzar con los trofeos, limpiar los fondos marinos, hacer los encargos de mis negocios...necesito 60 horas más!!

Cuando haces un intensivo de 5 horas al día de un juego durante un par de semanas de vacaciones y al terminar sientes que aún quieres más...entonces es un juego grande...muy grande. Siempre tienes la sensación de que puedes pasear por una zona nueva de la ciudad, descubrir nuevas zonas del campo, pasarte a otro ambiente, relajarte navegando, o pilotando, o simplemente viendo la tele. Siempre hay más, nunca es suficiente, pero hay otros juegos y decides dejarlo para desatascar la lista de pendientes. Te sientes totalmente superado.

En los videojuegos siempre pasa lo mismo: alguien inventa algo novedoso con éxito y le salen miles de copias, muchas de ellas a la altura, hasta que se estanca y es superado. GTA creó un género él solo, es sinónimo de sandbox, y con esta entrega vuelve a superarse y a subir el listón para todos los competidores. Jamás has visto nada tan grande, tan rico, tan espectacular, tan vivo, tan entretenido, con tanta variedad, tantas posibilidades. Todo, absolutamente todo, es mejor que cualquier otra experiencia similar. GTA V es una lección de cómo hacer un mundo vivo e interesante, de cómo hacer una historia larga, divertida y variada, de cómo no meter una sola secundaria de relleno o recadero o, en caso de haberla, que sea divertida y memorable. Da igual lo que hagas en él, te lo pasarás genial.

Me repito, lo sé, pero quiero que quede clara mi postura: conducir es divertido, explorar es divertido, navegar es divertido, pilotar es divertido, hacer las principales es divertido, las secundarias es divertido, jugar en bolsa es divertido, pasear y mirar es divertido...sinceramente, jamás he experimentado nada tan completo y tan satisfactorio como este juego. Es toda una lección de cómo haciendo las cosas bien, con dinero tiempo y tecnología, se puede sacar un producto redondo que te de años de diversión. Da igual lo que hagas, entra y tendrás que volver una y otra y otra vez. Inolvidable.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario