martes, 17 de septiembre de 2013

Botanícula (PC) -Análisis-

Los juegos de Amanita design tienen algo especial. Partiendo de la base de una estética diferente, de esas que permiten identificar el juego al primer pantallazo, tratan de ofrecer siempre una aventura gráfica con un pequeño plus, algo extra que las distingue más allá que la mera jugabilidad. Esta vez lo que tenemos entre manos es una aventura gráfica de estilo point & click en un universo lleno de colorido y animalitos. Bienvenidos a Botanícula
 

Si lees otros análisis por ahí verás que hay un término que se repite mucho: experiencia. Y es que botanícula es un juego que juega sobre todo con una imaginación apabullante, reflejada en todas y cada una de las criaturas que componen este universo de insectos y plantas. Cada pantalla, cada mundo, cada criatura con la que interactuamos, es algo diferente, fresco, hermoso, e impredecible. Nuestra misión consistirá en recorrer todo este despliegue de fantasía intentando salvar el universo de unas malvadas arañas que están consumiendo hasta la muerte el árbol donde vivimos. Una tarea realmente trivial, una excusa para que pasemos unas cuatro horas descubriendo bichitos, que es lo realmente interesante. No os engañéis, no es una aventura gráfica al uso, donde debas resolver puzzles. Aquí hay pequeños puzzles, es cierto, pero no están para ofrecer reto sino para permitirte investigar y dar alguna vuelta más por el mundo. Esto, acompañado de la música, deliciosa, las animaciones, y los ruidillos que hacen al pasar el puntero por encima, es lo que completa la experiencia botanícula.


En definitiva esto es un juego modesto, que recuerda mucho esos libros de ilustraciones que nos enseñan mundos imaginarios, en donde no debes hacer mucho más que contemplarlos. La jugabilidad es limitada, no hay demasiada dificultad, y el juego consiste básicamente en ir pulsando a base de ensayo y error sobre cada elemento de la pantalla, a ver cómo reacciona. Ni más ni menos. No esperéis reto, no esperéis puzzles. Es lo que hay, y no intenta engañarnos. Trata de ofrecer cierta rejugailidad con los coleccionables de los insectos que vamos descubriendo pero, una vez pasado una vez, pocas ganas quedan de volver a repetir todo de nuevo.


Poco más hay que decir de este juego. Breve, imaginativo y fresco. Sin aspiraciones, que no será recordado pero que deja un sabor de boca positivo (sobre todo si lo has comprado en alguna oferta de steam). Un juego humilde imprescindible para los que quieran algo fresco y liviano, así como para los seguidores de Amanita Design. No es mal, juego, repito, pero tampoco es gran cosa, con lo que no puede competir en nota con el resto.


Puntuación: 3.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario