martes, 31 de diciembre de 2013

Tiempo

Lo dominaba una congoja de despedida irreparable, más grave aún porque no había contado con ella. Como él se quedaba paralizado siempre en el filo de sus decisiones y sus actos, creía que el mundo y el tiempo se paralizaban también en espera de ellos, y ahora lo asombraba descubrir que no, que habían seguido ocurriendo cosas durante las semanas en que él no llamó ni buscó a Susana ni dejó de pensar en ella y de echarla de menos mientras le ayudaba a su mujer a acomodarse en la nueva vida, en la casa alquilada que hasta ahora no había visto.

Plenilunio, Capítulo 32. Antonio Muñoz Molina

lunes, 30 de diciembre de 2013

Review - Horus Rising (Dan Abnett)

Bad. A book about the beginnings of the
heresy with the actors that lived the event on first line in the unequal frame
of the Great Crusade. What could go wrong? Well, almost everything: a lack of
story with simple characters and without rhythm. Quick and full of action
sometimes, extremely dull and boring the rest of the time. A few valuable data
for the Luna wolves collectors but not much more. I won’t even continue the
second part, it’s not worth the time. Not recommended. 

Rate: 4

domingo, 29 de diciembre de 2013

Inercia

Acordarse de ella acentuaba el desasosiego íntimo del arrepentimiento, la incomodidades de encontrarse en una situación inusual que lo desconcertaba mucho, y de la que ya no iba a salir al menos en dos o tres horas. Le había faltado entereza para decir que no a la invitación de la maestra, aunque estaba muy cansado y le apetecía irse a la cama con un valium y dormir toda la noche. Ahora, muy hondo dentro de él, aparte de su inhabilidad absoluta para mantener una conversación fluida que no tuviera que ver con su trabajo, notaba la irritación egoísta de quien se ha acostumbrado a los horarios rígidos y a no tratar con nadie y no tiene ya paciencia para las ficciones de la sociabilidad ni acepta con agrado el menor trastorno de su monotonía.

Plenilunio, Capítulo 16. Antonio Muñoz Molina

viernes, 27 de diciembre de 2013

Review - The Fist of God (Frederick Forsyth)

Not Bad. An interesting military story regarding the first Irak war with a twist in the events. With several threads showing the different aspects of the action, the reading goes smooth and entertaining. It is a typical best seller story: quick, light and clear. Fast food, and it is up to the task, for it gets you from beginning to end. It is like a Hollywood action movie, worth its reading once for a while. Rating: 5.5


viernes, 20 de diciembre de 2013

Remember Me (PS3) -Análisis-

El hecho de que los videojuegos se vayan pareciendo cada vez más a otras formas de arte como la literatura o el cine se demuestra no ya tanto en la madurez de contenidos sino en la variedad de los mismos, en que poco a poco va siendo capaz de ofrecerte esa tanto obra inconmensurable que recordarás siempre así como ese breve entretenimiento ligero que te absorbe y después lo olvidas. Existe todo un rango infinito de experiencias diversas que puedes obtener con los videojuegos si sabes buscar y salirte del mainstream COD/Fifa/Wow. Hoy toca hablar de una de esas alternativas que si se disfrutan en uno de esos momentos especiales que te apetece algo diferente, puede llegar a dejar huella. Hoy hablamos de Remember Me.
 

Remember Me relata la historia de una joven que despierta sin memoria en una prisión. Poco a poco, tras escapar, va recuperando sus recuerdos mientras avanza por un París futurista en pleno proceso de reconstrucción tras la última guerra, en donde está omnipresente una tecnología basada en la capacidad de guardar y borrar recuerdos como si fueran ficheros de un disco duro. Las consecuencias de este deseo de la humanidad de olvidar las malas experiencias y la constitución de un nuevo orden moral tras la guerra son el punto de partida de una historia que trata de hacernos reflexionar sobre nuestra capacidad de afrontar los recuerdos.


Quizá estoy siendo demasiado trascendental y no es mi intención. El punto de partida es este pero luego la historia tampoco es para tanto ni tiene una carga ideológica o emocional tan apabullante. Digamos que se nos plantea un futuro diferente, un tanto fresco y original frente a otras propuestas, no mucho más, pero suficiente. Es suficiente para meternos en la piel, permitirnos comprender los pasos que se dan e identificarse algo con la protagonista. Una historia simple pero que engancha, ni más ni menos.


El estilo de juego es una mezcla también bastante simple de géneros. Con unas plataformas donde es imposible caerse a no ser que estés buscando tesoros ocultos, y con un sistema de combate sencillo compuesto por 4 combos configurables. La configuración es una buena idea que te permite personalizar el bonus de cada uno, ya sea fuerza, ganar vida, o ataques especiales, pero que no está bien aprovechada y, una vez los configures un par de veces ya no volverás a cambiarlos, pues no te hace falta. De nuevo buenas ideas pero sin profundizar demasiado. A esto hay que unirle varios extras y coleccionables escondidos por los mapeados y tenemos un apartado jugable correcto pero discreto.


A nivel técnico hay que destacar los gráficos. Sin ser una maravilla a nivel técnico o de efectos de luces y partículas, sí que destaca a nivel artístico. Las recreaciones de la ciudad son absolutamente fantásticas: desde los montones de escombros por los suelos, las paredes llenas de posters arrancados, los callejones, el metro, las tiendas...todo, absolutamente todo es una auténtica delicia. Es uno de esos juegos que se merece ir avanzando andando la primera vez que pasas por un lugar, mirando tranquilamente. Mi primera vez iba disfrutando de lo que veía, moviendo la cámara a todos lados y sintiendo rechazo cada vez que llegaba una zona de combate. Es una verdadera lección de cómo crear entornos capaces de meterte en situación y atraparte, sobre todo sin despliegue de luces ni derroche de pasta. La pena es que a medida que avanza la historia, la acción se va desarrollando más dentro de edificios y las sensaciones ya no son tan buenas. Por otro lado la música tiene toques interesantes, no destaca demasiado pero las melodías son reconocibles cuando aparecen. De nuevo, correcto, sin más que añadir.


Llegados a este punto hay que reconocer que Remember Me no es un gran juego, es un juego correcto, una mezcla sin demasiados errores de cosas buenas de otros títulos, mezclados con un entorno original y una historia diferente. Si hubiera pagado 70€ por él no estaría ahora tan contento, pero la verdad es que lo jugué como regalo en el psplus y así sí que merece la pena. Como decía al principio, este es uno de esos juegos que vienen perfectos como descanso de un triple A; un juego sin ambiciones ni aires de grandeza que de cogerlo sin pagar demasiado son capaces de ofrecerte 10 horas de entretenimiento sencillo sin demasiados quebraderos de cabeza pero absolutamente satisfactorias. Yo lo cogí como descanso del mes y pico de vicio intensivo a Farcry3 y acabé sacándome el platino por el placer de disfrutar de un juego sin más preocupaciones. Y merece la pena, pero con las condiciones que he dicho antes. Si es así, disfrutaréis de un muy buen juego de entretiempo, como una de esas genéricas películas de acción de hollywood que, colocadas en un sábado de resaca, te hacen disfrutar hasta el infinito.


A mí me ha gustado bastante y lo recomiendo aunque solo para aquellos que sepan lo que es y no esperen más. Es una gran alternativa, pero no va a descubrirte nuevos horizontes. Cumple de sobra “en uno de esos días”, como quien dice. Y por ello se lleva un buen reconocimiento, mayor del que se habría llevado de juzgar de forma puramente objetiva pero chicos, esto es una opinión y Remember Me apareció en el momento perfecto, me dió lo que necesitaba, y aunque no volveré jamás, reconozco su buen desempeño.


Puntuación: 7

jueves, 19 de diciembre de 2013

Smoking kills

‘Dr Martin, is it?’
‘Er, yes’
‘From England?’
‘Yes’
Lomax reached into his top pocket, withdrew a pouch of tobacco and some rice paper, and began to roll a cigarette.
‘Not politically correct, are you?’ he asked.
‘No, I don’t think so.’
Lomax grunted in apparent approval.
‘Had a politically correct doctor. Always yellin’ at me to stop smoking.’
Martin noted the past tense.
‘I suppose you left him?’
‘Nope, he left me. Died last week. Fifty-six. Stress. What brings you here?’


The fist of God, Chapter seventeen. Frederick Forsyth


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Do you have the balls to say this to an Astartes?


‘I am Eidolon.’ he said, facing Torgaddon.
‘Torgaddon’
‘Under the circumstances,’ Eidolon said, ‘I’ll understand if you don’t vow.’
‘I can’t for the life of me imagine any circumstances in which I would.’ Torgaddon replied.
Eidolon’s bodyguards wrenched their combat balades.
‘What did you say?’ demanded one.
‘I said you boys should put those pig sticks away before I hurt somebody with them’
Eidolon raised his hand and the men sheathed their swords. ‘I appreciate your intervention, Torgaddon, for the situation was grave. Also I understand that the Luna Wolves are not bred like proper men, with proper manners. So I’ll overlook your comment.’
‘That’s Captain Torgaddon. ‘ Torgaddon replied. ‘If I insulted you, in any way, let me assure you, I meant to.’
Horus Rising, Dan Abnett

martes, 17 de diciembre de 2013

Sex is not everything in life

Another piece of news from the British lines that bemused the Americans was the order placed by London’s Ministry of Defence for half a million condoms for the soldiers in the Gulf. In the bleak deserts of Arabia such a purchase was deemed to indicate the brits must know something the GIs did not.
The mystery was resolved the day before the Ground War started. The Americans had spent a hundred days cleaning their rifles over and over again to purge them of the all-pervasive sand, dust, grit and grave that endlessly blew into the ends of the barrels. The Brits whipped off their condoms to reveal nice shiny barrels gleaming with gun oil.

The Fist of God, chapter thirteen. Frederick Forsyth

lunes, 16 de diciembre de 2013

The root of all heresy

He knew his perfect destiny was as a file officer. To crave more would have been overweening and imperfect. Tarvitz had standards, and despised anyone who cast their own standards aside in the hunt for inappropriate goals.
It was all about purity, not superiority. That’s what what the other Legions always failed to understand.


Horus Rising, Second part, Chapter one. Dan Abnett


jueves, 12 de diciembre de 2013

damned ethiopians...


There were distractions, however, and one was visiting neighbouring units and the time dragged by. The Americans were equipped with particularly good camp cots, which the British lusted for. By chance the Americans were also issued with singularly revolting pre-packed meals, probably devised by a Pentagon civil servant who would have died rather than eat them three times a day.
They were called MREs, meaning Meals-Ready-to-Eat. The US soldiers denied this quality in them, and decided MRE really stood for Meals Rejected by Ethiopians.

The fist of God, chapter 13. Frederick Forsyth

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Farcry3 (PS3) -Análisis-

Sandbox, qué género tan bonito, lleno de misiones de todo tipo, de lugares que explorar, de ítems que encontrar y coleccionar, de niveles que subir y de cosas por hacer. Nos encanta. Es una sensación fantástica, mezcla de logro, curiosidad, exploración, progreso e inmersión en un universo nuevo como pocas y no es raro, por tanto, que sea uno de los géneros más demandados de hoy día. Un par de meses después de la salida del grande entre grandes, GTA, toca analizar un poco lo que es otro de los que pegaron fuerte en el género. Toca Farcry3.
 

La oferta a priori es fantástica: un sandbox en primera persona, o sea, básicamente un shooter, en una isla tropical paradisíaca enorme, preciosa y llena de secretos, que vive una suerte de guerra civil entre nativos y piratas. Llegamos tras ser secuestrado junto a nuestros amigos por los piratas y trataremos primero de liberarlos y más adelante de acabar con los malos como venganza. Un planteamiento en principio no muy especial pero que tiene su aquel, sobre todo gracias a los personajes que aparecen, tanto el líder de los nativos (pibón) como los dos jefes piratas, todo unos lunáticos que nos encandilarán desde el primer momento. No es nada del otro mundo pero cumple enganchándonos lo suficiente para hacernos querer continuar con la historia principal, pero dejándonos momentos entre misiones para poder hacer nuestras cosillas sin demasiados remordimientos.


El progreso en el juego está marcado por la historia, que nos empuja a nuevas zonas del mapa, que tenemos que ir descubriendo en el mapa mediante el desbloqueo de torres de comunicación que ocultan el terreno. La sensación de adentrarse en terreno desconocido, sin saber la orografía, ni lo que te puedes encontrar, es fantástica. Te sientes un cazador, un explorador que va abriendo camino en lo desconocido. Y esto se combina con la liberación de territorio pirata, ya que las islas están controladas por bases que ejercen su influencia en los alrededores. Liberar una base, o sea matar a todos sus ocupantes, hace que desaparezcan las patrullas piratas por los alrededores, algo básico para poder buscar los ítems esparcidos por todos lados. Liberar bases consiste en una mezcla de infiltración e inteligencia, ya que a la mínima señal de peligro pulsarán la alarma y los refuerzos infinitos aparecerán sin miramientos. Esto es otra actividad complementaria complementaria a la exploración y tremendamente gratificante también. Suma y sigue.


A nivel gráfico es espectacular. Una isla caribeña perfectamente recreada, con sus playas, su agua, su vegetación. El clima, la luz, los amaneceres, las tardes, todo con esa ambientación tropical que vamos buscando cuando soñamos en ir a esos sitios. El juego merece la pena solo por ver y pasear por la isla. Inolvidable. A nivel sonoro cumple bastante bien, con todo sonido FX creíble y sin problemas, pero nada más. En general a nivel técnico es brillante a pesar de no tener unas texturas exageradamente geniales o un nivel de detalle brutal. Sin embargo esto es un sandbox y lo que importa es la ambientación general y en eso aprueba y con nota.


A nivel jugable también es sobresaliente. Como shooter brilla por la variedad de armas (aunque al final uses 3), la posibilidad de personalización de las mismas y esa sensación tan gratificante cuando abates un enemigo que no todos los shooters tienen. Además el cuerpo a cuerpo también está muy bien solucionado, con una pequeña animación que evita todos los problemas que adolecía Skyrim. Todo está muy bien equilibrado, las misiones, el combate, la exploración y solo acaba molestando el hecho de que a la mitad del juego ya sobra dinero por todas partes y tienes casi todo lo que se vende. Quizá un poco más de escasez o incluso de objetos especialmente caros hubiera venido bastante bien, aunque esto no resulta ninguna molestia.


Como puntos negativos la verdad que hay que decir poca cosa. Quizá, salvo el detalle del dinero, se pueda decir que el ingente número de bases enemigas o de tesoros a encontrar es tan apabullante que llega a hacerse cansino si se intenta conseguir todo, aunque esto depende tanto de tu deseo de completar como de la forma en que lo hagas, si intercalas bien cada misión o si intentas hacerlo todo a la vez.


En resumen Farcry3 es un juego fabuloso. A nivel de sandbox es de lo mejor que puedes jugar, muy completo, variado y divertido. Es uno de esos juegos que tienen esa característica tan especial de que todo lo que tiene, todo lo que te obliga a hacer, resulta divertido. Es difícil de explicar pero el combate resulta divertido, la exploración también, las misiones, la progresión e incluso algo tan simple como subir a la torre de comunicaciones. Todo resulta muy entretenido y te enganchará durante muchas, muchísimas horas. Farcry3 es una auténtica joya que no puedes dejar escapar si eres un seguidor de los sandbox, si te gusta perderte en mundos durante semanas y explorar, coleccionar y explotar hasta la saciedad un juego. Absolutamente recomendado.

Puntuación: 8