viernes, 20 de diciembre de 2013

Remember Me (PS3) -Análisis-

El hecho de que los videojuegos se vayan pareciendo cada vez más a otras formas de arte como la literatura o el cine se demuestra no ya tanto en la madurez de contenidos sino en la variedad de los mismos, en que poco a poco va siendo capaz de ofrecerte esa tanto obra inconmensurable que recordarás siempre así como ese breve entretenimiento ligero que te absorbe y después lo olvidas. Existe todo un rango infinito de experiencias diversas que puedes obtener con los videojuegos si sabes buscar y salirte del mainstream COD/Fifa/Wow. Hoy toca hablar de una de esas alternativas que si se disfrutan en uno de esos momentos especiales que te apetece algo diferente, puede llegar a dejar huella. Hoy hablamos de Remember Me.
 

Remember Me relata la historia de una joven que despierta sin memoria en una prisión. Poco a poco, tras escapar, va recuperando sus recuerdos mientras avanza por un París futurista en pleno proceso de reconstrucción tras la última guerra, en donde está omnipresente una tecnología basada en la capacidad de guardar y borrar recuerdos como si fueran ficheros de un disco duro. Las consecuencias de este deseo de la humanidad de olvidar las malas experiencias y la constitución de un nuevo orden moral tras la guerra son el punto de partida de una historia que trata de hacernos reflexionar sobre nuestra capacidad de afrontar los recuerdos.


Quizá estoy siendo demasiado trascendental y no es mi intención. El punto de partida es este pero luego la historia tampoco es para tanto ni tiene una carga ideológica o emocional tan apabullante. Digamos que se nos plantea un futuro diferente, un tanto fresco y original frente a otras propuestas, no mucho más, pero suficiente. Es suficiente para meternos en la piel, permitirnos comprender los pasos que se dan e identificarse algo con la protagonista. Una historia simple pero que engancha, ni más ni menos.


El estilo de juego es una mezcla también bastante simple de géneros. Con unas plataformas donde es imposible caerse a no ser que estés buscando tesoros ocultos, y con un sistema de combate sencillo compuesto por 4 combos configurables. La configuración es una buena idea que te permite personalizar el bonus de cada uno, ya sea fuerza, ganar vida, o ataques especiales, pero que no está bien aprovechada y, una vez los configures un par de veces ya no volverás a cambiarlos, pues no te hace falta. De nuevo buenas ideas pero sin profundizar demasiado. A esto hay que unirle varios extras y coleccionables escondidos por los mapeados y tenemos un apartado jugable correcto pero discreto.


A nivel técnico hay que destacar los gráficos. Sin ser una maravilla a nivel técnico o de efectos de luces y partículas, sí que destaca a nivel artístico. Las recreaciones de la ciudad son absolutamente fantásticas: desde los montones de escombros por los suelos, las paredes llenas de posters arrancados, los callejones, el metro, las tiendas...todo, absolutamente todo es una auténtica delicia. Es uno de esos juegos que se merece ir avanzando andando la primera vez que pasas por un lugar, mirando tranquilamente. Mi primera vez iba disfrutando de lo que veía, moviendo la cámara a todos lados y sintiendo rechazo cada vez que llegaba una zona de combate. Es una verdadera lección de cómo crear entornos capaces de meterte en situación y atraparte, sobre todo sin despliegue de luces ni derroche de pasta. La pena es que a medida que avanza la historia, la acción se va desarrollando más dentro de edificios y las sensaciones ya no son tan buenas. Por otro lado la música tiene toques interesantes, no destaca demasiado pero las melodías son reconocibles cuando aparecen. De nuevo, correcto, sin más que añadir.


Llegados a este punto hay que reconocer que Remember Me no es un gran juego, es un juego correcto, una mezcla sin demasiados errores de cosas buenas de otros títulos, mezclados con un entorno original y una historia diferente. Si hubiera pagado 70€ por él no estaría ahora tan contento, pero la verdad es que lo jugué como regalo en el psplus y así sí que merece la pena. Como decía al principio, este es uno de esos juegos que vienen perfectos como descanso de un triple A; un juego sin ambiciones ni aires de grandeza que de cogerlo sin pagar demasiado son capaces de ofrecerte 10 horas de entretenimiento sencillo sin demasiados quebraderos de cabeza pero absolutamente satisfactorias. Yo lo cogí como descanso del mes y pico de vicio intensivo a Farcry3 y acabé sacándome el platino por el placer de disfrutar de un juego sin más preocupaciones. Y merece la pena, pero con las condiciones que he dicho antes. Si es así, disfrutaréis de un muy buen juego de entretiempo, como una de esas genéricas películas de acción de hollywood que, colocadas en un sábado de resaca, te hacen disfrutar hasta el infinito.


A mí me ha gustado bastante y lo recomiendo aunque solo para aquellos que sepan lo que es y no esperen más. Es una gran alternativa, pero no va a descubrirte nuevos horizontes. Cumple de sobra “en uno de esos días”, como quien dice. Y por ello se lleva un buen reconocimiento, mayor del que se habría llevado de juzgar de forma puramente objetiva pero chicos, esto es una opinión y Remember Me apareció en el momento perfecto, me dió lo que necesitaba, y aunque no volveré jamás, reconozco su buen desempeño.


Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario