lunes, 26 de agosto de 2013

Final Fantasy (IOS) -Análisis-

A comienzos de año admití públicamente al fin mi desconocimiento absoluto del universo Final Fantasy, ya que solo había jugado, sin terminar, el Final Fantasy VII. Así mismo me propuse un ambicioso plan de recuperación del tiempo perdido que consistía en pasarme un final fantasy cada tres meses. En teoría tendría que jugarlos en orden aunque por problemas con la Store comencé con el IV (cuya review está en este blog desde hace tiempo), y ahora le toca el turno a la primera. La idea es ir haciendo análisis incrementales que muestren la evolución de la saga a lo largo de los títulos, con lo que cuando llegue al cuarto volveré a repasarlo teniendo en cuenta los anteriores. He jugado la versión de Ipad, que es una adaptación de un remake que ya salió para portátiles de Sony y Nintendo años atrás, así que me entraré en el juego en sí, lo que queda del original, y a continuación comentaré los aspectos específicos de la versión para Ipad. Dicho lo cual, que comience la leyenda: Final Fantasy I.

Final Fantasy es un juego con 25 años a sus espaldas, desarrollado por un equipo limitado con un presupuesto escaso y, sobre todo, con la espada de Damocles sobre sus cabezas: triunfar o morir. Hicieron lo que pudieron con lo que tenían y eso se nota, y mucho. El juego nos sitúa en el papel de cuatro guerreros que aparecen para salvar el mundo de los problemas que sufre y punto. Eres el héroe y has de conseguir los 4 cristales para acabar con el malo de turno. No hay más historia ni la busquéis; los diálogos no son más que una forma de orientarnos hacia la siguiente mazmorra y nada más. Sin hilo argumental, sin explicaciones. ¿Os parece extraño siendo un Final Fantasy? Señores, este es el comienzo de todo y, como ya dije, los comienzos son duros y los recursos escasos.

Final Fantasy sí que destaca sin embargo en su jugabilidad, algo que sí que es seña de identidad desde sus comienzos. En un mundo abierto con encuentros aleatorios, delimitado por zonas que se abren con los objetos que encontramos al final de cada mazmorra y con poblados esparcidos con las tiendas necesarias para subir nuestro equipo y descansar. En los combates por turnos controlamos cuatro personajes con habilidades diferentes centrados en ataques o diferentes tipos de magias. A medida que vayan subiendo de nivel dispondrán de mayores estadísticas, puntos de vida y podrán utilizar versiones mejoradas de los hechizos que compraremos en tiendas. ¿Os suena de algo? Pues a esto añadidle los hechizos de toda la vida, los objetos de siempre e incluso algún enemigo recurrente en futuras entregas y tendréis la base de una jugabilidad que nos mantendrá enganchados durante años. Esta es la clave del éxito y aquí se mantiene como siempre; un tanto escasa y simple, eso sí, pero se ve el germen.

¿Qué vamos a decir de la música de Final Fantasy que no se haya dicho ya? Ahí está la magia de siempre, la base de tantas canciones y tantas remezclas que tenemos marcadas a fuego en nuestra memoria. Es una lástima que no aparezca la original en esta versión. Es cierto que melodías de NES hoy día pueden sonar demasiado ratoneras e incluso extrañas frente un aspecto gráfico remozado, pero quizá habría estado bien habernos dado la opción. De cualquier modo yo os recomiendo bajaros la original: fantástica. Un aspecto que sí se puede comentar es el aspecto gráfico. Personajes en 2D completamente remodelados así como un retoque total del original. Esto no es una emulación ni un port, esto es una reprogramación completa del original a nivel gráfico. Evidentemente aquí surge el debate sobre si dejar el original o no, si el cambio es demasiado o no. Yo, tras ver los resultados, opino que es acertado y que ya que te piden 7€ por este juego pues al menos que se lo curren un poco. Además no le queda tan mal en el sentido de que sigue pareciendo limitado y sin ser una maravilla nos permite jugar sin horrorizarnos ante lo que padecíamos por aquella época a nivel gráfico. Sinceramente, a mí me ha gustado, como dije en su día con el IV.

Uno de los aspectos más destacables de esta versión en concreto es la adaptación al control táctil y aquí hay sombras y luces. Es una auténtica gozada poder seleccionar los hechizos, objetos, acciones o enemigos con el dedo. Intuitivo, cómodo, rápido y eficaz. Funciona a la perfección y te permite pasarte horas combatiendo. El problema viene durante el movimiento en el mundo abierto, y es que resulta que este juego está diseñado para un Iphone y no un Ipad, detalle importante, puesto que el control de dirección está anclado y no se puede mover. Esto en el Iphone queda muy bien, pues tampoco hay mucho más espacio para hacer más, pero en una tableta muchas veces te verás tocando partes de la pantalla que no son de la dirección y eso, en un mundo con combates aleatorios, te puede costar un disgusto. Digámoslo claramente: jode, y mucho.

Existe otro detalle importante respecto a esta versión en especial y es que se ha incluido unas mazmorras extra, con retos más duros y bosses de otros juegos. La idea es muy buena y bastante entretenida, con mazmorras frescas e innovadoras que te lo harán pasar en grande...si sabes que son un extra. El problema real y me cuesta creer que nadie lo haya pensado, es que si las desbloqueas después de matar un boss y muestra la escenita justo después de matarlo, entonces los que no sabemos que esto es un extra iremos derechitos a esa mazmorra. Evidentemente nos encontraremos algo que no está hecho para nuestro nivel y moriremos. Muchas veces. Hasta tener el nivel suficiente y superarla. Y entonces veremos que no hay recompensa, buscaremos por internet y lo comprenderemos. En en ese momento volveremos al recorrido normal y descubriremos que nuestros personajes ya tienen a mitad del juego el nivel necesario para matar al final boss, con lo que todo se convertirá en un paseo y nos cagaremos en la madre de todos los diseñadores. Una verdadera lástima que se te destroce la experiencia así pero bueno, es lo que hay, avisados estáis.

Dicho lo dicho en términos generales tenemos por un lado un juego de mecánica simple pero enormemente entretenido. Absolutamente implacable si no vas bien equipado y te quedas sin pociones o items que necesitas, si te pierdes y no logras llegar a un punto de descanso, o si no te armas con lo mejor que haya en las tiendas. El juego no te ayuda. Old School. Levelea, da vueltas, investiga y sobrevive. Es duro, pero era otra época, y la verdad que se agradece. Por otro lado tenemos una adaptación correcta a nivel gráfico y sonoro pero muy deficiente en el control (si juegas con Ipad) y con la inclusión de los extras (si no sabes que lo son). Un pena que no se haya pulido estos detallitos para dejar una obra magnífica que te deja contento y con ganas de más FInal Fantasy, es decir, que consigue captar seguidores y permite pasar de un gran juego a una de las mayores sagas de todos los tiempos.

Final Fantasy es un juego imprescindible para cualquier amante de los juegos de combates por turnos, sobre todo si ha probado algún Final Fantasy más. Os recomiendo que no os hagáis los remolones o penséis que con los más conocidos (6-10) vale. Echarle unas horas, no os arrepentiréis!!

Puntuación: 5