Los que empezamos a tener algunas tablas en esto de los videojuegos ya sabemos que cuando se anuncia el videojuego de una película lo mejor es huir lo más rápidamente posible, y esto mismo viene ocurriendo con las revisiones de clásicos que tan en boga están últimamente con todo el chollo de las ediciones HD y la falta general de inspiración. Afortunadamente podemos decir que este no es el caso: XCOM es más juegazo aún de lo que fueron los originales.
Comencemos primero por analizar el juego en sí y a continuación lo compararemos con los originales. XCOM es un juego de estrategia por turnos que consta de dos partes diferenciadas. Por un lado tenemos la gestión de la base, que te permite mejorar tus estadísticas de investigación y fabricación de elementos, así como la gestión de los ingresos, representados por el apoyo de los países. Si el pánico cunde, se retirarán del consejo y tu financiación caerá. Si la situación se va controlando, entonces dispondrás de recursos para mejorar el equipo de tus soldados, su entrenamiento, habilidades y demás. Nada nuevo en este género pero sencilla e intuitiva, además de aportar este extra de gestión que permite descansar entre misiones. Por otro lado tenemos el combate y esto se merece un punto y aparte.
El combate consiste en mover un escuadrón por diferentes escenarios hasta acabar con toda la presencia alienígena. Cada miembro del escuadrón tendrá la posibilidad de mover y disparar, lanzar granada, ponerse a cubierto o en guardia, opciones que se amplían considerablemente a medida que van aumentando de nivel o consiguiendo mejor equipamiento. Solo verás lo que ve tu escuadrón y al terminar tu turno moverá el enemigo. La IA, en nivel normal es decente, llevando a cabo diversas estrategias interesantes, aunque es se comenta que es mejor en nivel difícil, nivel que no he probado. Y no lo he hecho porque este juego no perdona el error: si un soldado muere, muere para siempre. Esta es la grandeza de XCOM, que sabes que, aunque vayas a una misión de relleno, para ganar algo de tiempo, siempre, siempre, en cualquier esquina, puede ocurrir algo que destroce uno de tus mejores francotiradores, que rompa tu línea, y que convierta esa misión intrascendente en el punto de inflexión que te haga reiniciar todo el juego. Porque sí señores, en XCOM puedes perder. Pero perder de verdad, de quedarse sin recursos o soldados para continuar. Aquí no te van a llevar de la mano, así que prepárate.
Profundizando en todo esto es cierto que siempre puedes cargar una partida anterior, pero para eso existe un modo que nos lo impide. Lo importante es darse cuenta de que la idea es ofrecerte un tipo de jugabilidad muy especial, casi olvidado, dejarte que te familiarices con las mecánicas en el nivel normal, y después comenzar con el nivel difícil. Ahí es donde está la chicha del título. ¿Dispuesto a aceptar el reto? Entonces no te defraudará en absoluto, y tendrás juego para rato.
Echando la vida atrás y comparando con anteriores juegos, hay que reconocer que sobresale en todos los aspectos. Si jugaste a los anteriores entonces te aseguro que no te arrepentirás. TIene toda la magia de aquellos juegos, sobre todo aquella dificultad despiadada, pero con un lavado de cara interesante, así como un manejo sobresaliente y unos escenarios muy muy cuidados, llenos de detalles, y prácticamente destruibles en su totalidad. Esto unido a las opciones estratégicas de desarrollos de personajes hace que todo aquel sabor siga estando muy presente.
A pesar de ser un juego que ha gustado mucho y que lo hace casi todo bien, también hay que reconocerle los errores. Por un lado los gráficos están bien pero a estas alturas creo que se debe de exprimir un poco más la máquina, así como la música, que es inexistente. Por otro lado falla en la personalización de los personajes. Es cierto que se pueden evolucionar de diferentes maneras, pero no hay nada más allá, y dos soldados con las mismas habilidades se desempeñarán igual en el campo de batalla. Ya que se puede cambiar el aspecto físico y los nombres de cada uno,habría estado bien modificaciones aleatorias en estadísticas básicas, de forma que tuvieras un extra que te empujara a nombrar y empatizar más con soldados que, hoy por hoy, no son más que clónicos unos de otros por mucho que les cambies el peinado.
En definitiva, XCOM es un grandísimo juego que rescata un tipo de jugabilidad que ya se echaba de menos y, lo que es más importante, no hace ninguna concesión a la dificultad casualizada que tanto se lleva hoy día. Nos atacan y tú estás al mando. Puedes ganar o puedes perder. Todo depende de tu habilidad. ¿Estás dispuesto a aceptar un reto como los de antes? Entonces no lo dudes: XCOM, juegazo.
NOTA: aunque es un gran juego, el mejor de su género sin lugar a dudas, hay que reconocer que no está a la altura técnica de otros títulos, con lo que al compararse con los demás, ha de quedar por detrás. De todas formas leer la nota con cierta distancia, pues es el mejor juego que hay si buscas este género. Si echas de menos esta jugabilidad, este es tu título. Recomendadísimo.
Puntuación: 6.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario