martes, 2 de junio de 2015

Friend or foe?

"And this was your friend?" Cordelia raised her eyebrows. "Seems to me the only difference between your friends and your enemies is how long they stand around chatting before they shoot you."
"Yes," Vorkosigan agreed, "I could take over the universe with this army if I could ever get all their weapons pointed in the same direction.

Shards of Honour, chapter four - Lois McMaster

lunes, 1 de junio de 2015

Review - Mona Lisa Overdrive (William Gibson)

Good. Maybe the worst of the trilogy. It somoheow lacks rythm or interest or something. It is entertaining, don't misunderstand me, but in the end you feel you will not remember it in a couple of years. Nice ending for the trilogy, but the first is the best.

Rate: 5

viernes, 29 de mayo de 2015

Bring me a coffee baby

She considered, walking. "Do you find commanding a warship very different from ordinary vessels?"
He thought it over. "It's not the ship that's different. It's the men. Leadership is mostly a power over imagination, and never more so than in combat. The bravest man alone can only be an armed lunatic. The real strength lies in the ability to get others to do your work. Don't you find it so even in the fleets of Beta Colony?

Shards of Honour, chapter three - Lois McMaster

jueves, 28 de mayo de 2015

Review - Count Zero (William Gibson)



Good: It is not a straightforward continuation from Neuromancer, although the same cyberpunk atmosphere is present, with its corporations, its social groups, dark technology. It has everything the genre requires and it is well performed but somehow it lacks the epic of the previous one. A nice book and worth continuation anyway. 

Rate: 6

miércoles, 27 de mayo de 2015

The silver walks

Lanette liked bars but she never drank, just Coke or something. Mona always remembered one day she’d done two crystals at the same time, what Lanette called a two-rock hit, and she’d heard this voice in her skull say, just as clear as that, like it was somebody right in the room: It’s moving so fast, it’s standing still. And Lanette, who’d dissolved a matchhead of Memphis black in a cup of Chinese tea about an hour before, did half a crystal herself and then they’d gone out walking, just ghosting the rainy streets together in what felt to Mona like some perfect harmony where you didn’t need to talk. And that voice had been right, there was no jangle to the rush, no tight-jawed jitter, just this sense of something, maybe Mona herself, expanding out from a still center. And they’d found a park, flat lawns flooded with silver puddles, and gone all around the paths, and Mona had a name for that memory: the Silver Walks

Mona Lisa Overdrive, chapter 15 - William Gibson

martes, 26 de mayo de 2015

Opinión - Infamous First Light (PS4)

A pesar de todas las críticas yo siempre he defendido Infamous como una de las sagas revelación de la pasada generación, incluyendo el último juego de PS4. Es cierto que no alcanzó las cotas de excelencia que deseábamos, pero también es cierto que es un gran juego. Por lo tanto era cuestión de tiempo que le echara el guante a su primera gran expansión: Infamous First Light. Vamos a ver qué tal.

Infamous First Light es una expansión que puede jugarse por separado sin el juego original. Esta es la razón de que haya podido ser regalado con el Plus. Lo primero que sorprende es su planteamiento radicalmente distinto al juego original: mientras que el original era un sandbox orientado a la historia, este está completamente orientado al combate. Existe un modo historia, que narra los eventos previos a Infamous de su protagonista femenina, pero que no es más que un largo tutorial de sus poderes. Las misiones son simples y burdas, con una mínima mención a la última fase en la nieve (lo único realmente nuevo). El resto son simples carreras y saltos para conseguir orbes, algo muy simple y decepcionante. La parte principal son una serie de arenas llenas de retos que conseguir derrotando oleada tras oleada de enemigos.

El principal problema del título es que quien, como yo, se acerque al juego por la historia se sentirá estafado, así de simple, pero hay que comprender que la clave está en el combate y es eso lo que hay que juzgar del título porque es lo que realmente ofrece. Las arenas en sí se basan en simple supervivencia o rescatar los rehenes, y hay que reconocer que son todo un reto. Recuerdo que en mi primera partida (para lograr algún trofeo antes de abandonar el título) apenas lograba nada y me parecía una quimera llegar al medio millón de puntos que piden en cada prueba. Sin embargo hay que reconocer que a medida que te haces con los poderes, con las estrategias, a medida que aprendes a combatir y a moverte, los objetivos se van cumpliendo y vas consiguiendo logros hasta superar una a una las pruebas. Y lograrlo es tremendamente satisfactorio.

Personalmente os recomiendo el juego, aunque no os atraiga a priori mucho el tema de arenas de combate, ya que el juego, por su dinámica y su ritmo, se vuelve tremendamente atractivo a niveles avanzados, y realmente logras experimentar esa sensación de ser ser un ente todopoderoso que va sembrando destrucción a discrección sin limitaciones. Y eso es muy divertido, reconozcámoslo.

Así a lo tonto pasé de buscar una historia a disfrutar como un enano del modo horda hasta sacarme el platino. Simplemente no podía parar de destruir. Si no tiene más nota es porque tiene pocas novedades, el modo historia no es gran cosa y en definitiva es una expansión, no un juego. Sin embargo es toda una experiencia y muy recomendable para todo fan de Infamous. Ya era hora de que pudiéramos utilizar nuestros poderes como Dios manda. Sí señor.

Puntuación: 5


lunes, 25 de mayo de 2015

In God We (need to) Trust

“I can only believe,” Gentry said, “that this was predetermined. Prefigured by the form of my previous work. I wouldn’t pretend to understand how that might be, but ours is not to question why, is it, Slick Henry?” He tapped out a sequence on one of his keyboards. “Have you ever considered the relationship of clinical paranoia to the phenomenon of religious conversion?
“What’s he talking about?” Cherry asked.
Slick glumly shook his head. If he said anything, it would only encourage Gentry’s craziness

Mona Lisa Overdrive, chapter 13 - William Gibson

miércoles, 20 de mayo de 2015

Opinión - Lords Of The Fallen (PS4)

Hay veces en que se nos revuelve el estómago con la enésima iteración de lo mismo, el eterno refrito recurrente sin el más mínimo atisbo de novedad. Otras veces, sin embargo, la copia descarada y admitida abiertamente resulta en una experiencia tan genial que merece la pena, y mucho, echarle un buen tiento. Este es el caso del juego de hoy: Lords of the Fallen.


Es un Souls, así de simple. El mismo sistema de combate, misma barra de energía, misma mecánica al morir y recuperar las almas, mismo avance por el escenario. Todo exactamente igual pero diferente, con una seña de identidad bien clara pero a la vez con su hecho diferencial. Es difícil de explicar, pero en el matiz está la solución. Vamos por pasos.

A nivel gráfico no es tan oscuro como los souls ni tiene ese toque medieval. Recuerda más a un Darksiders, con personajes y armaduras más voluminosas y fantásticas. Aquí no hay ningún problema en mostrar armas desproporcionadas que se mueven sin problemas o enemigos gigantescos que desafían las leyes de la física. La paleta de colores es más clara además, con más vistosidad, sin llegar a dar miedo u ofrecer esos pasajes oscuros iluminados solo con la luz del personaje que te hacía ir despacio para no caer en un agujero. Es un conjunto más vistoso, más de cómic, que le sienta muy bien, aunque pierda esa atmósfera tan especial de los souls. Por otro lado la música y los efectos son más que correctos, aunque como siempre en estos casos, nada memorable.

Cualquiera que haya jugado a estos juegos sabe que la clave está en la jugabilidad y en especial en la dificultad. En Lords of the Fallen la jugabilidad se divide en tres tipos de personajes (división clásica) que te ofrecen tres básicas pero muy diferentes formas de jugar. Además se pueden combinar con magia, que les da aún más variedad. No es tan variado como los souls ni de lejos, pero permite darle ese toque personal; y funciona. Otro punto clave es el mapa. Aquí nos encontramos con un castillo bastante pequeño que va abriendo atajos a medida que avanzamos. Existen zonas muy diferenciadas y en general no está mal, aunque le falta ese punto de genialidad de los souls. En los souls llegabas a perderte, a sentirte solo y abandonado, y en mitad de la desesperación, de repente abrías una puerta y te encontrabas al principio de todo, con un atajo maravilloso que te daba la vida y te dejaba con la boca abierta, porque no sabías que estabas tan cerca. Aquí no. Aquí tienes zonas diferenciadas en donde casi nunca te pierdes. Son muy bonitas y diferenciadas, pero son más lineales y clásicas. No está nada mal, pero no es lo mismo.

El punto clave es sin duda la dificultad. Creo que es cierto eso que se dice sobre que el juego es más fácil, pero con matices. La dificultad de los Souls radicaba en varios puntos: primero el mundo era relativamente abierto, con lo que podías meterte en zonas avanzadas y morir irremediablemente. Aquí el camino es bastante lineal; segundo: el juego era tramposo, en el sentido del número de trampas por doquier puestas a mala leche que te comías sí o sí la primera vez. Aquí no hay tanta emboscada, no te caen piedras de repente, no se abre el suelo bajo tus pies, no hay cofres trampa; tercero: existen pequeñas ayudas, como los bordes en las murallas o las plataformas. En souls era frecuente caerte, y no era raro enfrentarte a un buen bicho en lo alto de una torre sin absolutamente nada que impidiera caerte mientras esquivabas. Aquí no, aquí es muy raro que te caigas, y eso, en mitad del combate, se nota.

Con estos tres matices la dificultad del juego es bastante parecida, basada en subir de nivel y equiparse mejor, y dominar tu estilo de combate. Los enemigos finales quizá un poco por debajo de los souls aunque tampoco mucho. Hay que recordar que nunca fueron gran cosa, sobre todo una vez avanzado el juego, y que bastantes los matabas a la primera. Eso sí, había un par que podían hacerte abandonar el juego. Aquí no te va a ocurrir, y es una lástima.

En definitiva estamos ante un juego que trata de envolver las mecánicas de un souls con una capa un poco más amistosa, pero no mucho más. Sin embargo logran darle ese puntillo especial que hace que te enganche y lo disfrutes casi tanto como un souls. Digo casi porque al no ser tan difícil no te cuelgas esa medalla al terminarlo, como sí hacemos los que nos hemos terminado el Demon’s Souls, aunque lo recomendamos igualmente. Creo además que es el juego perfecto para quien quiere empezar en este subgénero o que ha salido malparado de los souls y quiere entrenar para volver y sacarse la espina. No os engañéis: es un juegazo y lo disfrutaréis del principio al final, sacando logros y sopesando duramente si dar una segunda vuelta o coger al hermano mayor y machacar un souls. Yo opté por la segunda, pero por poco.

Un juegazo muy recomendable. Puntuación: 7

martes, 5 de mayo de 2015

Review - Neuromancer (William Gibson)

Great. The second time I read and it has been even better. So fresh and so pure after so much time. It is still the main cyber punk reference and I have not found anything better so far. A must read for anyone.

Rate: 8

jueves, 30 de abril de 2015

I wasn't smart enough

Angie chewed her cereal, staring at him.
“Angie,” he said, “when Rudy scanned you, he found something in your head.”
She stopped chewing.
“He didn’t know what it was. Something someone put there, maybe when you were a lot younger. Do you know what I mean?”
She nodded.
“Do you know what it is?”
She swallowed. “No.”
“But you know who put it there?”
“Yes.”
“Your father?”
“Yes.”
“Do you know why?”
“Because I was sick.”
“How were you sick?”
“I wasn’t smart enough.

Count Zero, chapter 21 - William Gibson

miércoles, 29 de abril de 2015

Opinión - The Swapper (PS4)


Hoy os voy a hablar sobre algo ligerito, un juego de puzzles que salió hace poco en ps plus y que tiene muy buenas críticas en casi todos lados. Hoy hablamos de The Swapper.

Uno de los indies por excelencia del año pasado (o anterior, ya no recuerdo) es un juego de puzzles bastante ingenioso. Encarnas el papel de un astronauta que investiga lo sucedido en una estación espacial, donde rápidamente adquiere la habilidad de crear clones suyos en diferentes lugares que se mueven al unísono y que le permiten llegar a lugares inaccesibles. Las luces de colores limitan estas proyecciones y además se puede jugar con la gravedad. Con esta premisa aparece un juego en dos dimensiones con un mapeado estilo metroid, donde cada habitación es un puzzle que otorga orbes de energía con los que poder ir avanzando en la nave.

El juego tiene una duración de unas 4 horas, atascándote y todo, y resulta bastante entretenido. Los puzzles son ingeniosos, alguno bastante puñetero, pero satisfactorio; y en general deja un buen sabor de boca. Hay que resaltar que tiene una ambientación interesante, un manejo excelente, e incluso detalles curiosos, como frases directamente sacadas de las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein, dándole un toque muy filosófico que, desgraciadamente, pocos podrán apreciar. No es que sea necesario o que aporte nada más, ni siquiera los dos finales a elegir, pero le da un toque de distinción.

Resumiendo es un juego corto y se merece una opinión corta. Es entretenido, tiene algo de reto, y si lo tienes por el ps plus, es un imprescindible. Son unas 4 horas pero una segunda vuelta para conseguir los trofeos dura una hora escasa una vez sabes cómo hacer los puzzles, así que es uno de esos juegos que te dan un 100% en 5 horas, todo un anzuelo para las putillas de los trofeos.

Nada más, muy recomendable si es gratuito, si no, espera a oferta sólo si te gustan los puzzles algo diferentes.

Puntuación: 4.2

martes, 28 de abril de 2015

The flesh and the reason

“No,” he said, and then it no longer mattered, what he knew, tasting the salt of her mouth where tears had dried. There was a strength that ran in her, something he’d known in Night City and held there, been held by it, held for a while away from time and death, from the relentless Street that hunted them all. It was a place he’d known before; not everyone could take him there, and somehow he always managed to forget it. Something he’d found and lost so many times. It belonged, he knew— he remembered—as she pulled him down, to the meat, the flesh the cowboys mocked. It was a vast thing, beyond knowing, a sea of information coded in spiral and pheromone, infinite intricacy that only the body, in its strong blind way, could ever read

Neuromancer, chapter 20 - William Gibson

lunes, 27 de abril de 2015

Review - Snow Crash (Neal Stephenson)

Average. I guess it was fine 15 years ago but now the technology has changed so much that the book just doesn't feel real anymore. Anyway it is funny and has some nice characters, with hillarious comments and situations. It is entertaining and funny, but time weights heavy on it. Interesting stuff anyway. 

Rate: 5

jueves, 23 de abril de 2015

God's gifts

Riviera sat motionless on his foam pad, his right arm extended straight out, level with his shoulder. A jewel-scaled snake, its eyes like ruby neon, was coiled tightly a few millimeters behind his elbow. Case watched the snake, which was finger-thick and banded black and scarlet, slowly contract, tightening around Riviera’s arm. “Come then,” the man said caressingly to the pale waxy scorpion poised in the center of his upturned palm. “Come.” The scorpion swayed its brownish claws and scurried up his arm, its feet tracking the faint dark telltales of veins. When it reached the inner elbow, it halted and seemed to vibrate. Riviera made a soft hissing sound. The sting came up, quivered, and sank into the skin above a bulging vein. The coral snake relaxed, and Riviera sighed slowly as the injection hit him. Then the snake and the scorpion were gone, and he held a milky plastic syringe in his left hand. “‘If God made anything better, he kept it for himself.’ You know the expression, Case?

Neuromancer, chapter 8 - William Gibson

miércoles, 22 de abril de 2015

Opinión - GTA V (PS4)




Aprovechando que acaba de salir la versión para PC va siendo hora de hablar de la versión de PS4 de uno de los juegazos de la historia. Señoras y señores, dando nombre a todo un género, con ustedes….GTA V!

Bueno chavales, ya sabéis que tenéis chorrocientas páginas y blogs y demás medios importantes y más dedicados a esto de analizar que este, así que sería una tontería hacer un análisis a la vieja usanza. Como siempre digo, me limito a expresar mi opinión sin orden ni concierto, solo las sensaciones y sin mayor explicación general.

Lo primero que me viene a la cabeza al hablar de GTA V es la sensación de que me queda un universo por experimentar, que me he limitado a hacer el tutorial y poco más y ahora es el momento de profundizar, desfasar, exprimir todo lo que ofrece. Le he metido 60 horas, he terminado todas las misiones principales y secundarias, y aun así tengo el juego pendiente para una segunda vuelta. Debo empezar en serio la búsqueda de piezas de nave y de cartas, debo empezar con el online, debo realmente coleccionar aviones y coches, comenzar con los trofeos, limpiar los fondos marinos, hacer los encargos de mis negocios...necesito 60 horas más!!

Cuando haces un intensivo de 5 horas al día de un juego durante un par de semanas de vacaciones y al terminar sientes que aún quieres más...entonces es un juego grande...muy grande. Siempre tienes la sensación de que puedes pasear por una zona nueva de la ciudad, descubrir nuevas zonas del campo, pasarte a otro ambiente, relajarte navegando, o pilotando, o simplemente viendo la tele. Siempre hay más, nunca es suficiente, pero hay otros juegos y decides dejarlo para desatascar la lista de pendientes. Te sientes totalmente superado.

En los videojuegos siempre pasa lo mismo: alguien inventa algo novedoso con éxito y le salen miles de copias, muchas de ellas a la altura, hasta que se estanca y es superado. GTA creó un género él solo, es sinónimo de sandbox, y con esta entrega vuelve a superarse y a subir el listón para todos los competidores. Jamás has visto nada tan grande, tan rico, tan espectacular, tan vivo, tan entretenido, con tanta variedad, tantas posibilidades. Todo, absolutamente todo, es mejor que cualquier otra experiencia similar. GTA V es una lección de cómo hacer un mundo vivo e interesante, de cómo hacer una historia larga, divertida y variada, de cómo no meter una sola secundaria de relleno o recadero o, en caso de haberla, que sea divertida y memorable. Da igual lo que hagas en él, te lo pasarás genial.

Me repito, lo sé, pero quiero que quede clara mi postura: conducir es divertido, explorar es divertido, navegar es divertido, pilotar es divertido, hacer las principales es divertido, las secundarias es divertido, jugar en bolsa es divertido, pasear y mirar es divertido...sinceramente, jamás he experimentado nada tan completo y tan satisfactorio como este juego. Es toda una lección de cómo haciendo las cosas bien, con dinero tiempo y tecnología, se puede sacar un producto redondo que te de años de diversión. Da igual lo que hagas, entra y tendrás que volver una y otra y otra vez. Inolvidable.

Puntuación: 9

martes, 7 de abril de 2015

Dominatrix-love

Juanita comes out to listen, too. Hiro sees a trickle of red under her ear
“You’re bleeding,” he says.
“I know. A little bit of primitive surgery,” she says. Her voice is strained and uncomfortable. “I’ve been carrying around a scalpel blade for cases like this.”
“What did you do?”
“Slid it up under the base of the antenna and cut the wire that goes into my skull,” she says. “When did you do that?”
“While you were down on the flight deck.”
“Why?”
“Why do you think?” she says.
“So I wouldn’t be exposed to the nam-shub of Enki. I’m a neurolinguistic hacker now, Hiro. I went through hell to obtain this knowledge. It’s a part of me. Don’t expect me to submit to a lobotomy.” “If we get out of this, will you be my girl?”
“Naturally,” she says. “Now let’s get out of it.

Snow Crash, Neal Stephenson, chapter 61

lunes, 6 de abril de 2015

Opinión - Valiant Hearts (PC)

Tras un tiempo de relax vamos con otro de los grandes nombres del año pasado. Un título que no es indie, ya que es de ubisoft, pero que por su estilo y su presupuesto sí que podría decirse que no entra dentro de las divisiones mayores sino que es un rollete más alternativo. Hoy hablamos de Valiant Hearts

Valiant Hearts narra la historia de cuatro personajes durante la primera guerra mundial. El juego es una aventura gráfica point & click hiper sencilla, con alguna fase diferente como las musicales a bordo de vehículos. Se divide en cuatro partes, cada una con sus episodios y centrada en un capítulo diferente de la guerra. Su duración media son unas 4 horas siendo generosos y consiguiendo todos los logros. Su dificultad es nula.

¿Qué es entonces lo que  gusta del juego? Por un lado a nivel gráfico es bonito, hay que reconocerlo, aunque es un tipo de arte que personalmente a la media hora ya te parece todo igual, incluso simplón. Por otro lado la historia dicen que es muy emotiva y demás pero vamos, cliché tras cliché. Es cierto que es un grito antibelicista y demás, donde no tienes que ir matando sin más, pero tampoco es cierto eso que he leido de que no se mata a nadie ni se pegan tiros: sí que matas y sí que pegas tiros, solo que bueno, no es muy explícito. Pero para mí, lo realmente interesante del juego es su colaboración con el canal historia, que le dota de una vertiente didáctica muy muy entretenida. De hecho lo mejor del juego es ir buscando los coleccionables para poder ir leyendo las descripciones de los objetos y comprender mejor todo el contexto. Además cada fase tiene su historia, su porqué, sus datos históricos, que están muy bien explicados y resultan muy entretenidos. Todo un acierto.

En global Valiant Hearts es un juego flojo, un entretenimiento corto y ameno, bonito y resultón, sin demasiados alardes de nada, que merece la pena si te lo regala el psplus y poco más. Mención especial a las fases musicales y al aspecto de documentación y listo. De hecho yo ni me acordaba de que lo había terminado, se me olvidó meterlo en la lista. Del montón.


Puntuación:4.3

lunes, 9 de marzo de 2015

That's the point

“Did you hook up with your girlfriend yet?” 
“No. But I have high hopes for that. Assuming I can stay alive.” 
“High hopes for what?”
 “Our relationship.” 
“Why?” she asks. “What’s changed between then and now?” This is one of these utterly simple and obvious questions that is irritating because Hiro’s not sure of the answer. 
“Well, I think I figured out what she was doing—why she came here.” 
“So?” Another simple and obvious question.
 “So, I feel like I understand her now.”
 “You do?” 
“Yeah, well, sort of.” 
“And is that supposed to be a good thing?” 
“Well, sure.” 
“Hiro, you are such a geek. She’s a woman, you’re a dude. You’re not supposed to understand her. That’s not what she’s after.

Snow Crash, chapter 58 - Neal Stephenson

viernes, 6 de marzo de 2015

Review - A Fire Upon the Deep (Vernor Vinge)

Nice. It has good ideas like the galaxy zones and the neverending number of races. In a galaxy with infinite civilizations across time, the story of a few humans growsup  until becoming something to remember. A little boring at the beginning with the dogs, but give it a try. Recommended for space opera fans.

Rate: 6

jueves, 5 de marzo de 2015

Unavoidable

“The ministry of Jesus Christ was an effort to break Judaism out of this condition—sort of an echo of what Enki did. Christ’s gospel is a new nam-shub, an attempt to take religion out of the temple, out of the hands of the priesthood, and bring the Kingdom of God to everyone. That is the message explicitly spelled out by his sermons, and it is the message symbolically embodied in the empty tomb. After the crucifixion, the apostles went to his tomb hoping to find his body and instead found nothing. The message was clear enough: We are not to idolize Jesus, because his ideas stand alone, his church is no longer centralized in one person but dispersed among all the people.
“People who were used to the rigid theocracy of the Pharisees couldn’t handle the idea of a popular, nonhierarchical church. They wanted popes and bishops and priests. And so the myth of the Resurrection was added onto the gospels. The message was changed to a form of idolatry. In this new version of the gospels, Jesus came back to earth and organized a church, which later became the Church of the Eastern and Western Roman Empire—another rigid, brutal, and irrational theocracy

Snow Crash, chapter 57 - Neal Stephenson

miércoles, 4 de marzo de 2015

Opinión - Metal Gear Solid (PS3)


 No importa la fuente, cualquier top de videojuegos incluirá invariablemente un título que ha marcado a toda una generación de jugadores. Toda una saga hoy día, de las más consolidadas de la historia de los videojuegos que dió su primer paso (exitoso) con el juego que toca comentar hoy: Metal Gear Solid.
Antes que nada quiero aclarar una cosa: ya sé que no es el primer juego, de hecho tenéis las opiniones sobre los dos anteriores también en este blog; pero hay que reconocer que el pelotazo lo dieron con este, el primero de la saga solid, y con razón. Metal Gear Solid es uno de esos juegos que realmente marcan un antes y un después, y cuando lo juegas por primera vez casi veinte años después de su lanzamiento y aun así lo notas, entonces es que realmente es un grande.

Habéis leído bien: es la primera vez que lo juego. Me salté la generación ps1 y 2 y eso significa que gran parte del salto que se dió con este juego ya no puedo apreciarlo. Por eso os digo que a nivel gráfico no está mal aunque no es gran cosa. Recuerdo que jugué Castlevania Symphony of the night hace poco y la verdad que el salto es espectacular y puedo imaginarme perfectamente la gente flipando con esos gráficos. Quiero resaltar sin embargo que lo que creo que realmente hace resaltar a este juego por encima de los demás y sobre todo por encima de todo lo anterior a él, es su visión cinemática del videojuego.

Metal Gear Solid es la primera vez que realmente parece que estés en una película de agentes secretos, de conspiraciones y de infiltración. Desde una intro peliculera absolutamente inolvidable para quien la viviera en su día, pasando por un inicio con títulos de crédito, desarrollo de personajes, trama, fases y la infinidad de escenas de animación con el motor del juego. En todo momento ves que estás jugando una película, y eso mola, mola muchísimo. No es un guión adulto pero tampoco es infantil, y tiene las licencias fantasiosas justas para atrapar a un público variado sin caer en la fantasía ni el aburrimiento. Es sobre todo un ritmo diferente, algo realmente nuevo para la época. A eso le sumas una música realmente brillante y épica, y unos personajes geniales, y tienes un peliculón inolvidable.

A nivel jugable poco más puedo decir ya que mi intención es que os quede clara la idea de que estáis viendo una peli de acción. Primero te infiltras e investigas. Luego vas avanzando contra los enemigos, abriendo puertas y consiguiendo objetos para superar obstáculos, pero sin liarte tanto como en anteriores juegos, y sobre todo sin cansar. El juego es una sucesión de bosses y escenas de animación, con fases intercaladas de infiltración, con las cámaras y la visibilidad por fin solucionadas, no como en MSX. Y todo encaminado a un final apoteósico, con lucha tras lucha de bosses hasta un desenlace frenético que te deja prácticamente agotado cuando consigues terminarlo. Todo un gustazo.

Es un verdadero salto adelante respecto a los anteriores, hasta el punto de que prefiero considerarlo algo aparte, completamente diferente del anterior salvo el hilo argumental. Las ideas son las mismas, los objetos funcionan igual, pero aquí sí que se ha utilizado la tecnología para aportar una experiencia completamente diferente, todo un toque de atención para los que niegan que la potencia no sirve para contar historias. El resto es todo superior a lo visto hasta la fecha. Y sobre todo es capaz de dejar ese regusto tan especial que tanto gusta a los que disfrutamos de los videojuegos.

No me enrollo más, no hay más que decir: diversión en estado puro y absolutamente imprescindible para cualquier jugón. Puntuación: 8