viernes, 31 de enero de 2014

Review - En ausencia de Blanca (Antonio Muñoz Molina)

Bien. Un relato breve al más puro estilo Muñoz Molina, con su ritmo y su tipo de personajes, y con un ligero aire de anomalía que le sienta muy bien. Este formato es fantástico para este tipo de historias y la verdad que merece mucho la pena. Recomendable en general e imprescindible para los que leemos a Molina por lo que lo leemos. Tú ya me entiendes. Puntuación: 6.5

jueves, 30 de enero de 2014

Gone Home (PC) -Análisis-

Existe una tríada de juegos indies basados sobre todo en la experiencia más que en la jugabilidad y que han cosechado éxitos en todos los medios especializados: To the moon, Gone home y Journey. Del primero ya hablé hace unas semanas y del último hablaré dentro de un par. Tras el éxito rotundo de To the moon, es el turno del segundo: Gone home.
 

Gone home es una aventura diferente en todos los aspectos. Desde una vista en primera persona desempeñas el papel de una joven que vuelve a casa tras un largo viaje por europa y no encuentra ni rastro de sus padres o su hermana. Bueno, lo de sin rastro es un decir, porque en realidad existen miles de pistas por toda la casa que te van contando lo que ha ocurrido y tu misión es descubrirlo...o no. Esta posibilidad es la clave del juego y la que hay que tener muy presente a la hora de ponerte a jugar. Hay que tener bien claro que no es un juego de terror, que no hay enemigos, ni misterios que descubrir ni nada de nada, simplemente una casa enorme y preciosa sin gente, con multitud de habitaciones llenas de cajones y documentos que descubrir y leer para comprender la vida de cada uno de sus habitantes. Y todo ello puedes leerlo o no, es decir, que si vas simplemente a ver el final pues puedes tirar palante sin más y descubrir qué ha pasado sin mayores dificultades. De hecho creo que un speed run de este juego no debe durar más de 10 minutos, en serio. Pero la clave del juego es estar dispuesto a abrir cada cajón, leer cada documento, cada nota, cada carta, interesarte por la vida de cada uno de ellos y ver cómo se van entrelazando, desarrollándose hasta el final. Si no te engancha estás perdido, pero si entras en el juego, si te lo tomas como si fuera tu familia y te implicas, entonces descubrirás otra historia maravillosa.


No voy a hablar del aspecto gráfico o de la música más allá de resaltar lo bonita que es la casa, no merece la pena, no va de esto. Va de una historia escondida entre cajones, entre fotos, entre notas de gente normal llevando su vida normal. No hay nada más allá de eso, de una historia contada a través de retales de información, de trozos de audio, de objetos tirados las habitaciones. Es la sencillez de un sentimiento expresado con un juego, es decir, dando al jugador el control sobre el ritmo, dejándole que se vaya metiendo en la historia como él quiera. Y lo hace muy bien aunque sea precisamente en esa libertad en la que se basan sus detractores para ponerlo a caldo.


En general me parece un juego muy bueno. A mí me ha gustado bastante porque considero que han sabido aprovechar el medio del videojuego para contar esa historia sin forzarla, cogiendo las características propias del mismo y dando una experiencia profunda y muy bonita. Es una pena que haya jugado a To the moon antes, porque no es tan intensa como esa, pero aun así merece la pena. Eso sí, lo repito para que no se cabree la gente: hay que saber en qué te estás metiendo. Esto no es un juego al uso, es más bien un relato, una pequeña historia que te transmite un sentimiento, nada más, 3 horas y listo. No busques más que eso y ni siquiera esperes que te lo muestre, sino que debes querer investigar, debes estar dispuesto a meterte hasta el fondo y leer todo lo que se te cruce por medio. Si es así te aseguro que lo disfrutarás como el que más, ya que es único en este sentido.


De nuevo, no seas idiota, no midas todo por el mismo rasero. Me da tantísima pena la gente que ha puesto esas notas en Steam. Chicos, creced y comprended que el videojuego ya es muchísimo más que adrenalina, matar y subir de nivel, que hay y debe haber otro tipo de ofertas al igual que en la literatura hay libros simples y complejos, historias infinitas y pequeños relatos, y que es responsabilidad del lector abrir el libro que desea leer. La culpa por tanto de que lo comprarais esperando acción y luego os llevarais la decepción es vuestra, no del juego. No seáis trolls, madurad y permitid que la industria siga su camino, un camino para todos, no solo para los de siempre haciendo lo de siempre. Yo por mi parte lo recomiendo.

Puntuación: 6.5

miércoles, 29 de enero de 2014

Fue bonito mientras duró

En los buenos tiempos ella le había agradecido la templanza de su carácter, la serena estabilidad de la que ella carecía y que de tanta yuda le había sido para salir del pozo en el que se encontraba cuando se conocieron. <<Tú me mantienes firme -le había dicho-, tú eres mi cimiento en la tierra>>.
Ahora esa tranquilidad, esa fortaleza que ella antes tanto valoraba, se habían vuelto contra él: ya no quería la casa que él le había entregado, ni la vida en paz que él había urdido para ella, para defenderla, según ella misma decía, de lo peor de su alma. Ahora volvía a las comparaciones con películas y a las citas literarias, quería asomarse al abismo, como si supiera lo que quería decir de verdad esa palabra, como si no hubiera contado siempre con la protección última del dinero de su familia, con la solidez de su clase.


En ausencia de Blanca, capítulo 9, Antonio Muñoz Molina


martes, 28 de enero de 2014

Trine (PC) -Análisis-

Uno de los juegos medio indies que más pegó hace unos años y cuyo éxito dió lugar a una segunda parte inesperada. Uno de los recurrentes de las ofertas de Steam, fijo de bundles, ofertas estacionales, semanales, puntuales y, en fin, que si no lo has jugado es porque no has querido. Hoy hablaré del archiconocido Trine (sí sí, la primera parte, vale ya sé que analizo juegos ya pasadísimos de fecha pero bueno, ese soy yo, si no te gusta vete a meristation).


Trine nos pone en la piel de un mago, un ladrón y un guerrero, cada uno con habilidades especiales, que deben colaborar para derrotar al malo malísimo de turno. Si jugaste al Vikings sabrás qué tipo de juego es este, de hecho verás que tiene todo lo bueno del mismo pero con los vicios de la generación actual, pero no nos adelantemos. Como decía, un personaje no tiene capacidades ofensivas pero puede crear objetos de la nada, creando pasarelas y plataformas; otro dispara a distancia y además puede clavarse y balancearse cual tarzán por el escenario; el último es una fiera del cuerpo a cuerpo, invulnerable en su posición de defensa. Con todos estos elementos se nos presenta una serie de niveles, unos 15, con multitud de retos y puzzles a superar combinando las habilidades, además de buscar coleccionables y tesoros. Con la experiencia se sube de nivel, se mejoran las habilidades y se consiguen objetos que añaden aún más propiedades a nuestros personajes. Nada realmente especial pero se nota, levemente pero se nota. Eso sí, la progresión de personajes no es lo importante así que no se lo tengáis en cuenta.


Lo realmente importante es el espectáculo gráfico. Tanto que incluso hablo de él antes que de la propia jugabilidad. El juego es extraordinariamente preciosista, con escenarios imaginativos, coloridos, hermosos, con una atmósfera de fantasía especial. Con un scroll lateral y muy limitado en vertical; es encomiable el trabajo que han hecho. Yo lo compré por esta razón y la verdad que no desmereció en absoluto. Y no me malinterpretéis, no es un apartado gráfico ultra realista con millones de polígonos ni un 2D hiper-elaborado. Es una mezcla con su estilo y su belleza. Googlear unas fotos y me daréis la razón. La música, por su parte, está bastante bien y acompaña sin problemas, pero el problema viene con el control. Con teclado no está bien conseguido y hay veces, sobre todo con el balanceo del ladrón, que no podremos calcular bien. Y si cambias a pad entonces peor porque se han montado un pifostio con los sticks y los botones que madre mía, hay que hacer un master. Yo cambié a pad y tuve que volver al teclado. Una lástima.


La jugabilidad en sí tiene, como decía antes, muy buenas ideas pero lastradas por el signo de los tiempos. Me refiero clarísimamente a la dificultad. No puedes perder, así de claro, los checkpoints son constantes y absurdos hasta el punto de que si tienes que matar a 4 enemigos y matas 3, al renacer solo queda uno. Todo se convierte en un paseo cuya única dificultad consiste en encontrar todos los coleccionables (cosa tampoco realmente complicada). ¿Y los puzzles? Pues los puzzles tienen la incomprensible precondición de que debes de poder resolverlo con todos los personajes, con lo que se pierde el 80% de la gracia. Da igual que tus personajes mueran, sólo notarás que es un poco más difícil si no tienes al tio óptimo para el trabajo pero podrás pasarlo igualmente y eso, en un juego que se vende como colaborativo, es mortal. Lo siento muchísimo pero se carga el juego completamente y hace que al final juegues el 90% del tiempo con tu personajes favorito (ladrón básicamente). Mal, muy mal.


El juego en general parte de una buena premisa, que a muchos nos lo vendió como un remember de aquel vikings tan glorioso pero con gráficos actuales; pero que se desinfla al comprender que el “no morir, no fracasar” de nuestra era también se ha incorporado al mismo. A mi no me terminó nunca de enganchar y tras hacer las primeras misiones lo dejé aparcado durante meses con una pereza brutal para continuarlo hasta que comencé la campaña de recogida de basura de estas navidades (o sea, terminar toda la morralla de Steam que tengo a medias y limpiar el escritorio del PC). Luego, una vez que me puse en serio no se me hizo tan pesado, pero el daño ya estaba hecho. Una oportunidad perdida...veremos la segunda parte.


Puntuación: 4


jueves, 23 de enero de 2014

La gran traición

Cualquier amigo encontraría disparatadas sus sospechas: pero también se daba cuenta ahora de que en los años que llevaba con Blanca había perdido a sus amigos, que a Blanca le parecían habitualmente pesados o vulgares, y a los que él, con sumisión cobarde, no había tenido el coraje de conservar, igual que no había conservado ni sus costumbres ni sus gustos personales, todo por fingirse quien no era, por estar a la altura de una mujer que no podría querer, aunque lo hubiese intentado con cierta convicción alguna vez.


En ausencia de Blanca, capítulo 9. Antonio Muñoz Molina


miércoles, 22 de enero de 2014

Ys: the oath of Felghana (PC) -Análisis-

La saga Ys es una de esas sagas que no acaban de ser muy conocidas fuera de Japón y que aportan un tipo de jugabilidad concreta y distintiva. La wiki dice que hay una siete entregas y la verdad que yo no conocía ninguna hasta que escuché un comentario de maese Saeba en un programa de Game Over. Con fama de jugón clásico, vamos a ver qué ofrece la versión remozada que aparece en Steam.
 

Ys es un action RPG frenético. Al contrario que en alternativas más técnicas como Dark Souls, Ys nos pone en la piel de un personaje rápido, ágil, que debe ir avanzando sorteando obstáculos y eliminando enemigos con habilidad y rapidez. Posee además subidas de nivel y mejoras en armas que ayudan a mejorar el personaje aunque no son excesivamente profundas. Al final todo se reduce a conocer al enemigo y ser rápido de reflejos, con lo que la sensación global de dinamismo está muy bien conseguida. Además se acentúa con el hecho de que hay un reloj visible todo el tiempo ya que cada playthrough es un time attack...aunque tardes horas. Mención especial a los enemigos, puros enfrentamientos old school con varias iteraciones de diferentes mecánicas que te obligarán a memorizar los movimientos y sabértelos al dedillo para poder superarlos. Toda una delicia.


A nivel gráfico está bastante cuco, con unos gráficos resultones, simpáticos, con el aroma antiguo de los 16 bits pero actualizado. Lo mejor que tienen es que no decae el framerate en ningún momento, algo absolutamente vital para toda la experiencia. No sobresale especialmente aunque sí que lo hace la música: es una maravilla. Melodías rápidas, potentes, cañeras y que te producen subidones cada vez que las escuchas. No hay nada que le sienta mejor a un juego de estar características que melodías así, que te hacen tararear mientras avanzas a toda velocidad machacando enemigos. Impresionante.


En términos generales es un juego dinámico, fresco, que te gustará y te entretendrá si disfrutas de cosas ligeras y orientadas a la acción. La historia no importa, aunque está, y las mejoras de los personajes tampoco, aunque también están ahí. Lo que importa es querer descargar algo de adrenalina, de querer jugarlo rápido y con el reto de enemigos finales complicados y que supongan un reto. Y ahí está el problema, al menos para mí. No me preguntéis porqué, pero lo disfruté a trompicones según me apetecía esta experiencia. De hecho lo dejé en el enemigo final casi un año hasta que ya me puse estas navidades. Al igual que ya dije con Heavenly Sword, cuando un juego te permite dejarlo en el enemigo final es que algo no ha terminado de cuajar. Hay que ser justos y reconocer que esta vez el problema está más en la disposición del jugador que no en el juego, pero la limitación está ahí anyway.


Resumiendo, un buen juego para cuando te apetezca machacar botones sin demasiadas complicaciones más allá de los reflejos. Yo lo probé en fácil y seguro que en niveles superiores es un reto mayúsculo, no es extraño que tenga una pequeñas legión de fieles seguidores en todo el mundo enganchados a lo que te ofrece. Es de lo mejor en su segmento, pero a mí me atrae solo a ratos. Es lo que tiene la pluralidad.


Puntuación: 5


martes, 21 de enero de 2014

¿Mereció la pena?

En los peores días, en sus más negras diatribas contra sí mismo, en tantas noches de no dormir y de estar tendido en la oscuridad junto a la lejanía inviolable de Blanca, a Mario le dio por lacerarse con el pensamiento de que tendría que haberse casado con la otra, con Juli, que tendría que haber acudido a aquella cita que ella le propuso cuando se encontraron en el banco; se acusó de insensata soberbia, de vanidad masculina, de ambición, de haber aspirado a lo que no le correspondía, se imaginó abandonando fríamente a Blanca y yendo en busca de Juli, calculó que si no hubiera roto con ella ahora tendría ya uno o dos hijos …
En ausencia de Blanca,capítulo 7. Antonio Muñoz Molina


lunes, 20 de enero de 2014

To the moon (PC) -Análisis-

¿Por qué juegas a videojuegos? No, en serio, ¿por qué lo haces? ¿Tu ego te empuja a necesitar imponerte a otros jugadores, a ser quien tiene más nivel, mejores objetos y en definitiva a ver quién la tiene más grande? ¿o eres de los que quiere cosas nuevas, nuevas experiencias, nuevas historias? ¿Compites o experimentas? Espero que seas de los segundos porque si no este es uno de esos juegos que pueden hacerte echar espuma por la boca. Uno de los más aclamados del año pasado. To the moon.

¿Jugabilidad o experiencias? Adoro este debate y más que por lo que podamos sacar de él, por el hecho claro de que ya es posible plantear el videojuego de muchas maneras. Comenzamos a tener un medio en donde por fín podemos dar rienda suelta a nuestras necesidades, ya sea la competitividad o el mero entretenimiento. No seamos talibanes, esto no es de nadie, es de todos, y entre todos lo construimos dando cabida a las más variadas experiencias y deberíamos alegrarnos de ello. Y entre ellas sobresale To the moon, un videojuego en donde ni hay niveles, ni armas, ni enemigos, ni puzzles (salvo los que hay entre pantallas), ni nada de nada salvo una historia maravillosa que todo el mundo debería vivir.

No quiero entrar en detalles sobre el juego, baste decir que son unas 3-4h de juego viviendo una historia inolvidable. Lo que quiero transmitir con este análisis es la idea bien clara de qué tipo de producto es para que ningún troll indocumentado se lo compre y luego se pase la vida echando pestes sobre él. En To the moon no tienes que hacer nada más que ir cliqueando cada vez que quieres pasar al siguiente cuadro de texto, así de simple. Es cierto que hay que moverse un poquito, cambiar de localización e incluso un mínimo de exploración, pero nada realmente complicado. Eso es simplemente una excusa para la historia, que es lo único importante y resalto esto: lo único. Que no hay reto, que no hay niveles, que no hay nada de nada, que solo tienes que leer y comprender, no hay más. Ni lo necesita.

A nivel gráfico es bastante lamentable, por no decir lo siguiente. Es una lástima porque con un pelín más de esfuerzo se podrían haber cuidado un poco más los gráficos y darle un aire retro más bonito, que realmente invite a mirar y explorar, sobre todo con la paleta de colores. No es muy importante ya que lo realmente gordo es la música. Es tremendo el trabajazo emocional que se ha conseguido con esas melodías a piano, que hacen que te pongas a llorar con dos notas si te da por escuchar la música más adelante ya acabado el juego. Es un trabajo que supera incluso a Mass Effect, que aún a día de hoy no he podido escuchar de nuevo completo por todas las emociones que inspira. Fantástico e inolvidable.


Como conclusión he de decir que es una lástima que seamos tan ignorantes porque este tipo de juegos ya existen y son muy populares en japón, y son una suerte de novelas gráficas o historias jugables que tienen bastante popularidad. Aquí nunca han llegado con lo que seguimos encasquillados en un debate estúpido que otras culturas ya han superado. Ellos son capaces de disfrutar de estas experiencias sin más y pasar momentos inolvidables sin trofeos ni armas legendarias. Y eso nosotros nos lo perdemos. No seáis tontos y aprovechar un sábado o domingo lluvioso y disfrutar de una experiencia única hoy día. Yo he llorado como un niño y atesoraré este pequeño videojuego como una auténtica joya que recomendar a gente especial. Fantástico.

Solo por lo que he llegado a sentir se merecería una notaza, pero como ya he dicho muchas veces, la puntuación es de una forma de ordenar dentro de un mismo estante cosas muy diferente y ahí las grandes superproducciones acaban saliendo ganando. No es justo que 3 horas tengan más puntuación que un trabajo objetivamente impecable como por ejemplo el anterior juego que analicé aquí, Batman Asylum., así que he de bajar la nota hasta unos límites racionales. Pero no os dejéis engañar, es inolvidable.


Puntuación: 7.5


viernes, 17 de enero de 2014

Amor puro

Seguía conservando hacia Naranjo un amor despechado y obsesivo, en el que ni el recuerdo del placer o de la antigua complicidad intelectual tenían ya importancia: era la pura inercia del amor, su indestructible propensión a perdurar por encima de todo, por encima de la razón, de la conveniencia, incluso de los propios deseos de Blanca, quien después de la escena que había presenciado en el estudio de Madrid estaba segura de que ya no podría acostarse nunca con Naranjo.

En ausencia de Blanca, Capítulo 6. Antonio Muñoz Molina

viernes, 10 de enero de 2014

Batman Arkham Asylum (PS3) -Análisis-

Funs dijo una vez que Gotham en navidad tenía algo absolutamente mágico y fascinante y no puedo estar más de acuerdo. Esa ciudad durante la noche y el frío alcanza su mayor belleza y hace un par de años me puse a dar vueltas por arkham city con la segunda parte en lo que fue una de las mejores experiencias en videojuego de la presente generación para mi gusto. Ahora, ya que se acercan las navidades y que acaban de sacar la tercera parte, es el momento perfecto para desembalar la primera parte, que tenía el plástico puesto en la estantería desde hace muchísimo tiempo. Lógico, ¿verdad?

Prácticamente todos los que hayan jugado a esta saga estarán de acuerdo en que es el simulador de batman definitivo. Eres Batman: te mueves como él, piensas como él, hablas como él, te sientes como él planeando por la ciudad, acechando entre tejados y enfrentándote a toda la escoria de la ciudad. Tienes todos sus juguetes, todos sus villanos, y una magnífica Gothan enorme, oscura y fría, para pasar la navidad en un lugar mágico. Vamos a ver qué tal ha ido la primera parte.



Por si alguien aún no lo sabe, la serie Arkham es una suerte de aventura donde se conjugan varias características que lo hacen difícil de clasificar. Por un lado la acción se desarrolla en la isla de Arkham, donde disfrutamos de una libertad limitada que iremos desbloqueando a medida que avance la historia, en una isla pequeña pero con infinidad de recovecos. La lucha se divide ya sea en las secuencias de combos musicales, es decir, ataque o contra, que pulsados en el momento correcto va concatenando golpes y creando un flujo a modo de coreografía muy gratificante cuando sale bien; y en las zonas de batalla, en donde tendremos que ir eliminando a los enemigos dentro de una zona cerrada usando varios gadgets y técnicas de ocultación. Además existen infinidad de cosas que recoger y puzzles que resolver. Y tiene sobre todo una historia magnífica con todos los personajes entrelazados y una consistencia que ya quisieran muchos videojuegos a nivel argumental.


En comparación con la segunda parte, la historia no es tan grandiosa aunque no desmerece en absoluto. Destaca sobre todo por lo bien integrados que están los villanos, que no aparecen como misiones secundarias de la segunda parte, sino que son como fases dentro de la misma trama. No es tan grande, y aunque el asilo es digno de recorrerse, no experimentas esa sensación de perderte por la ciudad, de acechar en las esquinas y los rincones, de explorar y perderte planeando entre los edificios. Gráficamente está mejor pelo le falta algo de belleza, esa “película” que hacía de la segunda parte un conjunto más coherente y especial y a nivel sonoro prácticamente igual, con mención especial para las voces de los personajes.


Al igual que pasaba en Uncharted, jugar primero la segunda parte te deja un sabor de boca raro. Por una lado estos juegos son continuaciones naturales y cada iteración mejora en mecánicas, gráficos e historia, notándose que los desarrolladores ya tienen gran parte del trabajo más técnico hecho y que pueden dedicarse a pulir y mejorar los detalles. Por eso a veces queda ese temor de ser injusto cuando se pasa de la segunda a la primera parte, dando un paso hacia atrás en la evolución y no siendo capaz de apreciar bien lo que ofrece sino solo lo que aún no tiene. Sin embargo nada más lejos de la realidad, este juego es menor pero para nada es mucho menor ni tiene problemas graves respecto a su sucesor. Muy al contrario, tiene un espacio propio que permite ser jugado independientemente del orden, como una experiencia Arkham más, al igual que Uncharted.


En términos generales, y siendo esto un resumen a medias, una suerte de análisis de la primera parte partiendo de la segunda, hay que decir que la experiencia es absolutamente recomendable. Para nada desmerece la segunda parte y cualquiera que sepa de qué va esto va a disfrutar hasta la saciedad. Es un poco más limitado, es cierto, pero también tiene un toque más especial, más”íntimo” que lo hace singular dentro de su saga y lo separa de su hermano mayor lo suficiente como para poder decir que hay que jugarlo, que merece la pena y que es un digno predecesor de lo que estaba por venir. Sinceramente, de lo mejor del año para mí.


Puntuación: 8

martes, 7 de enero de 2014

Review - Ardor Guerrero (Antonio Muñoz Molina)

Mal. Las experiencias personales de la mili con todo el estilo y atmósfera de Muñoz Molina. No sorprende, está dentro de su estilo, pero para mi gusto esta forma de escribir no se ajusta a la crítica social. Quiero decir que cuando se limita a las experiencias personales queda algo íntimo y mágico, pero cuando extrapola a la crítica del entorno, el ejército o el nacionalismo algo comienza a fallar. Es dificil de explicar pero algo no ha terminado de cuajar. Muy previsible. De sus libros más flojitos, para mi gusto. Puntuación: 4.5
 

lunes, 6 de enero de 2014

Contrast (PS4) -Análisis-

Si se echa un vistazo a la lista de análisis que tengo en el blog se verá rápidamente que me apasionan los juegos que a priori ofrecen algo diferente y, evidentemente, con la nueva ps4 no hay nada mejor que echarle un buen vistazo a uno de los juegos que regala ps plus: Contrast.


A priori la oferta más original de todo el catálogo de ps4, muy discutible sobre todo porque este juego está disponible en la store para la ps3, Contrast nos coloca en la piel de un extraño personaje con la habilidad de transformarse en sombra, sorteando así obstáculos infranqueables en el mundo normal. El juego cuenta la historia de una familia dentro de una magnífico ambiente de noche y jazz, con diferencia lo mejor del título, en donde debemos ayudar a la niña a modo de guardián a lo largo de unas 4 horas de juego. La acción se divide en tres actos: el ambiente de teatros de la ciudad, la feria, y el faro, cada uno con diferentes puzzles, si bien no demasiado difíciles, sí que bastante diferenciados entre sí. La clave de la mecánica será situar objetos frente a focos de luz de forma que se creen sombras que nos permitan alcanzar lugares inaccesibles. Un poco repetitivo pero bueno, es que consiste en esto.

A nivel gráfico no destaca especialmente salvo en el aspecto estético, con una puesta en escena cuidada y muy acorde con el tema jazz general. La banda sonora es fabulosa, con unos temas que acompañan perfectamente la historia y que quedan bien hasta cuando hay silencio, de lo perfectamente enlazados que están. Sin embargo hay un gran problema: el control. Hay problemas, y problemas graves que hacen que te salgas de la sombra cuando no debes, que parezca que se puede pasar en una paso infranqueable, que te quedes atascado sin poder salir, y que no sepas si esos tirones son porque no lo has colocado bien o porque no se puede pasar. El juego tiene bichos y muchos, y es una lástima porque estar jugando y pensando si esto es así o es otro fallo más, la verdad que no ayuda a la inmersión. Y a esto hay que añadirle que los puzzles tampoco son gran cosa y que no explotan tanto la mecánica tan original de las sombras.

Sé que hay una actualización importante para subsanar muchos de estos errores pero yo no la he podido probar y comento lo que he vivido. A mi parecer no ha estado mal, sobre todo siendo gratuito, y de hecho he conseguido el 100%, o sea que le metido algunas horas, pero el interés general se ha ido perdiendo a medida que se iba desarrollando. Es original, y sin bichos puede ser una experiencia recomendable, pero ahora mismo la verdad que no merece la pena. Una lástima.

Puntuación: 2

domingo, 5 de enero de 2014

Review - Plenilunio (Antonio Muñoz Molina)

Genial. Vuelve el gran Muñoz Molina con un libro mayor, no como los entremeses de sus libros anteriores. Una historia intrigante, que te atrapa, que te hace sentir y gritar sí o no según van pasando las cosas y sobre todo con esos personajes tan profundos, tan llenos de esa forma de pensar tan propia del autor. Toda la melancolía de personajes derrotados pero en pie, continuando por la vida como pueden. Absolutamente fantástico y recomendable. A la altura de El invierno en Lisboa o El jinete polaco. Puntuación: 8


miércoles, 1 de enero de 2014

Heavenly Sword (PS3) -Análisis-

Siendo uno de los títulos insignia de la primera remesa de playstation 3, hace poco reeditado en la colección de clásicos de la consola, creo que no hay que hacer demasiadas presentaciones para este juego. Jugado y rejugado hasta la saciedad por jugadores de una consola con pocos títulos en su momento y abanderado de la excelencia gráfica que podía llegar a dar la nueva generación. Hoy quiero reseñaros por fin un exclusivo que necesita poca presentación: Heavenly Sword.


En los primeros tiempos de la ps3 hubo un título que fue bastante cacareado por todos lados hasta el punto de que gente como yo que aún no prestaba demasiado atención a la consola se enteró de que esto existía. Toda aquella publicidad quedó en la retina hasta que el señor Relaño en el meripodcast lo mentó como una de las pequeñas joyas a recordar de esta generación y decidí ponerme a ello. Veamos cómo se las gasta un novatillo de la generación a finales de la misma.

Con la excusa de una invasión al país de la protagonista en búsqueda de una espada sagrada por parte de un ejército prácticamente infinito, Heavenly Sword propone un hack’n’slash con infinidad de combos, modos de golpeo y bloqueo normal, a distancia o fuerte, intercalado con zonas de disparo o minipuzzles. Todo ello aprovechando al máximo las capacidades de la nueva consola y mando, así como la ambientación exótica pero tradicional del japón, para crear algo a priori muy interesante. Otra cosa es el resultado.


Como mecánica jugable funciona. Quiero decir que la respuesta del mando así como la ejecución de los combos es correcta, permitiendo bastantes virguerías. El problema es que no resultan en absoluto necesarios para seguir avanzando, con lo que el juego se convierte en un machacabotones sin sentido, con excepción de los jefes y alguno bosses intermedios donde sí tendremos que aprender las mecánicas jugables y currárnoslo más. La sensación por tanto es un tanto pobre, es la de un juego en donde avanzas por casualidad y que tampoco saca todo el jugo que tiene. A esto hay que sumarle las fases de disparo usando el sensor de movimiento del mando, un auténtico infierno que no se comprende cómo se incluyó en el juego, y un seguimiento totalmente lineal. Pobre balance para cualquier juego.

Hay sin embargo puntos a su favor. Por un lado aunque los combates son sosos, es cierto que en algunos puntos están muy conseguidos y realmente te hacen recordar la sensación de triunfo cuando los pasas, con mención especial para el jefe final. Además habría sido interesante jugarlo en el modo especial de dificultad que se desbloquea al terminarlo, aunque yo ya tuve bastante y ni lo intenté. Por otro lado (y para mí lo mejor) son las magníficas escenas de vídeo que aparecen con bastante frecuencia, en donde podemos ver una de las mejores interpretaciones del mundo de los videojuegos de la mano de Andy Serkis (King Bohan), absolutamente espectacular. El juego merece la pena solo por verlas y realmente realza una historia simple y previsible. Fantástico, de verdad. Por contra la protagonista (Anna Torv, Fringe) no destaca especialmente (como en cualquier otra serie suya, por cierto).

A nivel gráfico es bastante limitado, como era de esperar de un juego tan antiguo. Es comprensible el sabor de boca que dejó ya que el salto respecto a ps2 es importante, pero hay que decir que no ha envejecido bien, y que cosas como el movimiento del pelo clama al cielo. Es importante constatar que los juegos pertenecen a su tiempo y que ahora ya no pueden inspirar lo mismo que entonces, pero es lo que tiene ser un usuario tardío.

Sin nada más que añadir al juego, la conclusión final no es del todo bueno. Comprendo que en su día fuera una buena elección, pero hoy existen miles de juegos bastante mejores que este. Creo que basta decir que no tiene trofeos, sino un sistema de puntuación por estrellas que te importa 0, un nuevo nivel de dificultad que ignoras completamente y en fin, una historia que ya ni recuerdo. De hecho dejé el juego en el enemigo final durante meses hasta que hace poco decidí liquidar todos esos juegos que estaban a tiro de una vez por todas. Cuando un juego te anima a jugar a cualquier otra cosa y no te atrae ni aun sabiendo que en 15 minutos de jefe final vas a ver el final, es que han fallado muchas cosas. Demasiadas diría yo.

Puntuación: 4