lunes, 6 de enero de 2014

Contrast (PS4) -Análisis-

Si se echa un vistazo a la lista de análisis que tengo en el blog se verá rápidamente que me apasionan los juegos que a priori ofrecen algo diferente y, evidentemente, con la nueva ps4 no hay nada mejor que echarle un buen vistazo a uno de los juegos que regala ps plus: Contrast.

A priori la oferta más original de todo el catálogo de ps4, muy discutible sobre todo porque este juego está disponible en la store para la ps3, Contrast nos coloca en la piel de un extraño personaje con la habilidad de transformarse en sombra, sorteando así obstáculos infranqueables en el mundo normal. El juego cuenta la historia de una familia dentro de una magnífico ambiente de noche y jazz, con diferencia lo mejor del título, en donde debemos ayudar a la niña a modo de guardián a lo largo de unas 4 horas de juego. La acción se divide en tres actos: el ambiente de teatros de la ciudad, la feria, y el faro, cada uno con diferentes puzzles, si bien no demasiado difíciles, sí que bastante diferenciados entre sí. La clave de la mecánica será situar objetos frente a focos de luz de forma que se creen sombras que nos permitan alcanzar lugares inaccesibles. Un poco repetitivo pero bueno, es que consiste en esto.

A nivel gráfico no destaca especialmente salvo en el aspecto estético, con una puesta en escena cuidada y muy acorde con el tema jazz general. La banda sonora es fabulosa, con unos temas que acompañan perfectamente la historia y que quedan bien hasta cuando hay silencio, de lo perfectamente enlazados que están. Sin embargo hay un gran problema: el control. Hay problemas, y problemas graves que hacen que te salgas de la sombra cuando no debes, que parezca que se puede pasar en una paso infranqueable, que te quedes atascado sin poder salir, y que no sepas si esos tirones son porque no lo has colocado bien o porque no se puede pasar. El juego tiene bichos y muchos, y es una lástima porque estar jugando y pensando si esto es así o es otro fallo más, la verdad que no ayuda a la inmersión. Y a esto hay que añadirle que los puzzles tampoco son gran cosa y que no explotan tanto la mecánica tan original de las sombras.

Sé que hay una actualización importante para subsanar muchos de estos errores pero yo no la he podido probar y comento lo que he vivido. A mi parecer no ha estado mal, sobre todo siendo gratuito, y de hecho he conseguido el 100%, o sea que le metido algunas horas, pero el interés general se ha ido perdiendo a medida que se iba desarrollando. Es original, y sin bichos puede ser una experiencia recomendable, pero ahora mismo la verdad que no merece la pena. Una lástima.

Puntuación: 2