jueves, 30 de enero de 2014

Gone Home (PC) -Análisis-

Existe una tríada de juegos indies basados sobre todo en la experiencia más que en la jugabilidad y que han cosechado éxitos en todos los medios especializados: To the moon, Gone home y Journey. Del primero ya hablé hace unas semanas y del último hablaré dentro de un par. Tras el éxito rotundo de To the moon, es el turno del segundo: Gone home.
 

Gone home es una aventura diferente en todos los aspectos. Desde una vista en primera persona desempeñas el papel de una joven que vuelve a casa tras un largo viaje por europa y no encuentra ni rastro de sus padres o su hermana. Bueno, lo de sin rastro es un decir, porque en realidad existen miles de pistas por toda la casa que te van contando lo que ha ocurrido y tu misión es descubrirlo...o no. Esta posibilidad es la clave del juego y la que hay que tener muy presente a la hora de ponerte a jugar. Hay que tener bien claro que no es un juego de terror, que no hay enemigos, ni misterios que descubrir ni nada de nada, simplemente una casa enorme y preciosa sin gente, con multitud de habitaciones llenas de cajones y documentos que descubrir y leer para comprender la vida de cada uno de sus habitantes. Y todo ello puedes leerlo o no, es decir, que si vas simplemente a ver el final pues puedes tirar palante sin más y descubrir qué ha pasado sin mayores dificultades. De hecho creo que un speed run de este juego no debe durar más de 10 minutos, en serio. Pero la clave del juego es estar dispuesto a abrir cada cajón, leer cada documento, cada nota, cada carta, interesarte por la vida de cada uno de ellos y ver cómo se van entrelazando, desarrollándose hasta el final. Si no te engancha estás perdido, pero si entras en el juego, si te lo tomas como si fuera tu familia y te implicas, entonces descubrirás otra historia maravillosa.


No voy a hablar del aspecto gráfico o de la música más allá de resaltar lo bonita que es la casa, no merece la pena, no va de esto. Va de una historia escondida entre cajones, entre fotos, entre notas de gente normal llevando su vida normal. No hay nada más allá de eso, de una historia contada a través de retales de información, de trozos de audio, de objetos tirados las habitaciones. Es la sencillez de un sentimiento expresado con un juego, es decir, dando al jugador el control sobre el ritmo, dejándole que se vaya metiendo en la historia como él quiera. Y lo hace muy bien aunque sea precisamente en esa libertad en la que se basan sus detractores para ponerlo a caldo.


En general me parece un juego muy bueno. A mí me ha gustado bastante porque considero que han sabido aprovechar el medio del videojuego para contar esa historia sin forzarla, cogiendo las características propias del mismo y dando una experiencia profunda y muy bonita. Es una pena que haya jugado a To the moon antes, porque no es tan intensa como esa, pero aun así merece la pena. Eso sí, lo repito para que no se cabree la gente: hay que saber en qué te estás metiendo. Esto no es un juego al uso, es más bien un relato, una pequeña historia que te transmite un sentimiento, nada más, 3 horas y listo. No busques más que eso y ni siquiera esperes que te lo muestre, sino que debes querer investigar, debes estar dispuesto a meterte hasta el fondo y leer todo lo que se te cruce por medio. Si es así te aseguro que lo disfrutarás como el que más, ya que es único en este sentido.


De nuevo, no seas idiota, no midas todo por el mismo rasero. Me da tantísima pena la gente que ha puesto esas notas en Steam. Chicos, creced y comprended que el videojuego ya es muchísimo más que adrenalina, matar y subir de nivel, que hay y debe haber otro tipo de ofertas al igual que en la literatura hay libros simples y complejos, historias infinitas y pequeños relatos, y que es responsabilidad del lector abrir el libro que desea leer. La culpa por tanto de que lo comprarais esperando acción y luego os llevarais la decepción es vuestra, no del juego. No seáis trolls, madurad y permitid que la industria siga su camino, un camino para todos, no solo para los de siempre haciendo lo de siempre. Yo por mi parte lo recomiendo.

Puntuación: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario